sábado, 27 de abril de 2024 03:25
Internacional

​Macron: "La UE no puede ser rehén de la solución de la crisis del Reino Unido"

El Presidente francés recibió al Primer Ministro irlandés y advirtió que Londres no debería dar por sentado que Brexit lo es de nuevo.

|

"Nuestra prioridad será hacer que la UE y el mercado único funcionen bien. La UE no puede ser rehén de la solución de una crisis política en el Reino Unido de manera sostenible", dijo Emmanuel Macron antes de reunirse con Leo Varadkar. El jefe de Estado francés y el gobernante irlandés se reunieron en el Elíseo para discutir la próxima reunión europea y las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.


"Una larga extensión que incluye la participación del Reino Unido en las elecciones europeas y en las instituciones europeas está lejos de ser evidente y ciertamente no es un hecho. No podemos pasar los próximos meses una vez más resolviendo los términos de nuestro divorcio y lidiando con el pasado", dijo.


Emmanuel macron


Una vez más, el líder francés dijo que una larga extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa debe tener justificaciones creíbles, como elecciones, un segundo referéndum o propuestas para la futura relación como unión aduanera. "Depende de Londres decirlo, y decirlo ahora."


En su tono sobre Brexit, Varadkar recordó que los líderes europeos deben permanecer abiertos a las posibles propuestas de Theresa May, pero coincidió con Macron cuando dijo que "cualquier ampliación debe estar vinculada a un plan y a un propósito claro".


Para Macron, en el caso de Brexit sin acuerdo, la responsabilidad recae únicamente en el Reino Unido: "Si no consiguen, tres años después del referéndum, proponer una solución apoyada por una mayoría, de hecho habrán optado por irse sin acuerdo. No podemos evitar su fracaso".


Macron también dijo que Francia e Irlanda serían los países de la UE más afectados por la falta de acuerdo. "Nunca abandonaremos Irlanda ni al pueblo irlandés, pase lo que pase, porque esta solidaridad es el objetivo mismo del proyecto europeo.


DUBLÍN NO ACEPTA CONTROLES


Irlanda no aceptará controles de sus exportaciones en los puertos de la UE en el caso de Brexit sin el acuerdo de mantener abierta la frontera con Irlanda del Norte, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores Simon Coveney.


"Irlanda no permitirá una situación en la que el Reino Unido, al salir de la UE sin un acuerdo, saque a Irlanda del mercado único. Lo que quiero decir con esto es que los controles en los puertos de la UE de todos los productos irlandeses no son un modelo a seguir y causarían un daño significativo a nuestra economía, así que no lo permitiremos", dijo en el Parlamento.


La frontera de la República de Irlanda con Irlanda del Norte será la única frontera terrestre del Reino Unido en las Islas Británicas después de Brexit. La cuestión de cómo mantener un comercio transfronterizo ininterrumpido es un obstáculo porque la mayoría de las exportaciones irlandesas a la UE se envían a través del Reino Unido. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE