miércoles, 24 de abril de 2024 17:37
Internacional

El gobierno francés anuncia reducción de impuestos para responder al movimiento de los 'chalecos amarillos'

El gobierno francés también propondrá el abandono del impuesto adicional sobre el combustible y el impuesto para los pensionistas, para responder a las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos".

|

El gobierno francés está preparando una importante reducción de impuestos, para responder a las protestas del movimiento "chalecos amarillos", anunció el lunes el primer ministro, Edouard Philippe.


El Primer Ministro presentó las principales líneas políticas que asumirá el Gobierno como resultado de un "gran debate nacional" lanzado en respuesta al descontento ilustrado por los tres meses de protestas de los "chalecos amarillos". "El debate indica claramente la dirección: debemos reducir los impuestos y reducirlos rápidamente", dijo Edouard Philippe, reservando más detalles sobre el plan político para la declaración que el presidente francés, Emmanuel Macron, hará la próxima semana.


El Primer Ministro también señaló otras preocupaciones del pueblo francés, que su Gobierno debería abordar, como la demanda de más y mejores servicios públicos, una mayor participación en las decisiones políticas y más medidas para hacer frente al cambio climático sin aumentar los impuestos. Según el gobierno francés, más de un millón y medio de personas participaron en este debate nacional, repartido en más de diez mil reuniones en toda Francia, para buscar respuestas al movimiento de impugnación de los "chalecos amarillos".


El movimiento "chaleco amarillo" surgió en noviembre de 2018, inicialmente para impugnar un aumento del impuesto sobre los carburantes, pero rápidamente se convirtió en una amplia revuelta contra la política de Emmanuel Macron, con manifestaciones violentas durante tres meses en varias grandes ciudades francesas.


Edouard Philippe no incluyó en la respuesta del gobierno francés dos de las medidas solicitadas por los "chalecos amarillos": la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio y la aplicación de un sistema de propuestas de ley por parte de los ciudadanos. Pero según el plan de propuestas anunciado, el gobierno francés propondrá el abandono del impuesto adicional sobre el combustible y el impuesto para los pensionistas, así como la inclusión de una bonificación mensual de 100 euros para los trabajadores con salario mínimo, en un paquete financiero que debería alcanzar los 10.000 millones de euros.


La oposición a Macron ya ha condenado este anuncio de medidas previas a la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE