viernes, 19 de abril de 2024 11:13
Ciencia e investigación

Científicos descubren un nuevo estado de la materia: átomos líquidos y sólidos al mismo tiempo

Los científicos han encontrado un nuevo estado de la materia física, que permite que los átomos existan como sólidos y líquidos al mismo tiempo.

|

Científicos han encontrado un nuevo estado de la materia física, que permite que los átomos existan como sólidos y líquidos al mismo tiempo.


Hasta ahora se pensaba que los átomos de la materia física se encontraban típicamente en uno de los tres estados: o bien eran sólidos, líquidos o bien eran gaseosos. Pero los investigadores han descubierto algunos elementos que pueden tomar propiedades de dos estados diferentes.


Los científicos no han estado seguros de si esos estados intermedios eran su propio estado de la materia, o si simplemente representaban una transición entre ambos.


Las nuevas investigaciones aclaran esta disputa y señalan el hecho de que se trata de un estado distinto de la materia, conocido como "estado de fusión en cadena". Y ahora los investigadores esperan que se pueda examinar más a fondo para encontrar más usos para el descubrimiento inesperado.


Un microscopio


El potasio sometido a ambientes extremos se combinó con potentes simulaciones por computadora para permitir a los científicos estudiar el estado inusual.


Mostraron partes de ambos estados, líquido y sólido. Cuando se sometía a esas condiciones, la mayoría de los elementos se formaban en una estructura de celosía, del tipo que cabría esperar en un sólido, pero también había un segundo grupo de átomos que estaban en disposición líquida.


Los científicos de la Universidad de Edimburgo encontraron que más de media docena de otros elementos, incluyendo el sodio y el bismuto, son capaces de alcanzar el estado si eran dispuestos en los ambientes correctos.


Andreas Hermann, de la Facultad de Física y Astronomía de la universidad, que dirigió el estudio -publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'- comenta: "El potasio es uno de los metales más simples que conocemos, pero si se comprime, forma estructuras muy complicadas. Hemos demostrado que este estado inusual pero estable es en parte sólido y en parte líquido".


Hermann sostiene que "recrear este estado inusual en otros materiales podría tener todo tipo de aplicaciones".


El estudio fue apoyado por el Consejo Europeo de Investigación y el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, y el trabajo se llevó a cabo en colaboración con científicos de la Universidad de Xi'an Jiantong en China.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE