lunes, 22 de abril de 2019 08:14
Internacional

​WikiLeaks: de los telegramas embarazosos al 'Asesinato Colateral'

|

Julian Assange, detenido este 11 de abril en Londres, es el rostro y la voz de WikiLeaks, una plataforma de denunciantes creada en 2006. ¿Qué ha hecho esta organización en estos 13 años y cuál será su destino con el encarcelamiento del mentor?


Fundada en 2006 por Julian Assange, un talentoso hacker nacido en Australia, conocido en la década de 1990 como 'Mendax', WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos oficiales que revelaban las operaciones secretas de varios gobiernos, con los EE.UU. a la cabeza, pero en los que hay archivos de muchos países, incluido Portugal.


La declaración de interés, en la página web de WikiLeaks es paradigmática: "Aceptamos material restringido o confidencial de origen político, étnico, diplomático o histórico, siempre que tenga interés histórico. Rechazamos los rumores, opiniones y otros materiales de primera mano que estén disponibles para el público en cualquier otro lugar.


El aumento de WikiLeaks comenzó en 2010, con la publicación de más de 90.000 documentos confidenciales relacionados con las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán y unos 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak. Entre ellos, el video de un helicóptero apache disparando a civiles en Bagdad, que se conoció como el caso del 'Asesinato Colateral'.


Ese mismo año, se hicieron públicos unos 250.000 telegramas diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que avergonzó a Washington. En total, WikiLeaks reveló 718030 documentos confidenciales.


MÁS: Un juez británico encuentra a Assange culpable de violación de la libertad condicional


El soldado Bradley Manning, que desde entonces ha cambiado su sexo y su nombre a Chelsea, es sospechoso de ser el principal proveedor de documentos secretos de WikiLeaks. En agosto de 2013, fue condenado a 35 años de prisión. Es una pena que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmute a siete años de prisión desde la fecha de su arresto en 2010. Fue liberada el 17 de mayo de 2017, ya como mujer.


Tres fases de evolución


Según Jonathan Zittrain, profesor de derecho y ciencias informáticas de la Universidad de Harvard, WikiLeaks ha pasado por tres fases de desarrollo. 


En la primera fase, que se destacó con la difusión de documentos relacionados con Kenia en 2008, se trabajó en el modelo 'wiki', en el que cualquier ciudadano puede contribuir a la creación o verificación de artículos, como es el caso de Wikipedia, con la que comparte el prefijo. Sólo.


Collateral Murder


En esta primera fase, WikiLeaks era poco más que un depósito mal organizado de documentos secretos oficiales. El lanzamiento del vídeo 'Collateral Murder' en 2010 dio dimensión y exposición pública global a WikiLeaks y Julian Assange. La segunda fase.


El vídeo, cuidadosamente ensamblado, era "una afirmación política", argumenta Zittrain. "La intención era ilustrar un punto de vista político, no sólo informar", añadió el profesor, que también es cofundador del Berkman Center for the Internet.


La exposición obtenida de la divulgación de documentos confidenciales de EE.UU. llevó a WikiLeaks a la tercera fase de desarrollo. La divulgación de los documentos es amplificada por los medios de referencia a nivel global.


Julian Assange 2


Cómo la información de WikiLeaks llega al público en general


Según la agencia de noticias Associated Press, WikiLeaks compartió unos 252.000 documentos clasificados estadounidenses con cuatro periódicos: 'Le Monde', 'El País', 'The Guardian' y 'Der Spiegel', Alemania. Más tarde compartió la información con el estadounidense 'The New York Times'.


Cada uno de estos cinco medios tiene acceso a diferentes tipos de documentos, que han sido analizados y publicados a lo largo de los años, utilizando diferentes metodologías. El criterio básico es el valor de las noticias y el interés público de las quejas, que se manejan periodísticamente, para no comprometer las fuentes ni, en última instancia, la seguridad de algunos de los países investigados.


Esta tercera fase puede haber terminado este jueves con el arresto de Julian Assange, conocido como el principal mentor de WikiLeaks. Para evitar la pérdida de la información, la organización reveló en 2010, en el momento de la publicación del 'Asesinato Colateral', que había creado un fichero de seguridad para utilizar en caso de muerte de Assange o de destrucción de WikiLeaks. El archivo de 1.4 Gigabytes fue encriptado en AES256, un poderoso sistema de encriptación virtualmente imposible de romper sin una contraseña, y distribuido a miles de personas.


No está claro cuál es esa seguridad, ni se utiliza para evitar la destrucción de WikiLeaks, si es posible. Assange ya ha hecho declaraciones que sugieren que la clave de 'seguridad' será liberada si la organización se vuelve inoperante y que revelaría instantáneamente información secreta a miles de personas. Según WikiLeaks, más de 100.000 personas han descargado el archivo de seguridad.

relacionada Un ​juez británico encuentra a Assange culpable de violación de la libertad condicional

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil