lunes, 17 de junio de 2019 07:32
Internacional

Un ​juez británico encuentra a Assange culpable de violación de la libertad condicional

|

Un juez británico declara a Julian Assange, fundador de WiliLeaks, culpable de violar los términos de su libertad condicional, una acusación que podría resultar en una sentencia de hasta 12 meses de prisión en el Reino Unido.


El fundador del portal WikiLeaks, detenido este 11 de abril por la policía británica en la embajada ecuatoriana en Londres -donde había estado refugiado desde 2012- sigue enfrentándose a una solicitud de extradición de los Estados Unidos de América, donde puede ser condenado a una pena de hasta cinco años de prisión.


Detención de Julien Assange


Assange, de 47 años, permanecerá detenido y a la espera de la sentencia por el delito cometido en el Reino Unido, en una fecha que determinará el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres.


Los hechos que hacen referencia a esta decisión del juez británico se remontan a junio de 2012, cuando Assange debería haber comparecido ante los tribunales británicos para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusa en Suecia.


En lugar de asistir a esta audiencia, el australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en la capital inglesa, donde recibió asilo político.


Aunque Suecia retiró su solicitud de extradición, los tribunales británicos mantuvieron el caso abierto porque Assange no compareció cuando se le pidió.


El juez Michael Snow dijo el jueves que la defensa de Assange no dio una "explicación razonable" para justificar la falta de comparecencia del australiano hace siete años.


En otro desarrollo del caso, se espera que Assange regrese el 2 de mayo a la Corte de Westminster, donde hizo declaraciones este jueves, en relación con el proceso de extradición a los Estados Unidos, que lo acusan de "conspiración" para infiltrarse en los sistemas informáticos del gobierno.


Se espera que el "hacker" y activista aparezca en esta sesión por videoconferencia.


El juez también declaró que Estados Unidos tiene hasta el 12 de junio para enviar la documentación necesaria al Reino Unido para la solicitud de extradición.


El fundador de WikiLeaks se negó a entregarse a las autoridades británicas por temor a ser extraditado a los Estados Unidos, donde podría ser acusado de espionaje punible con cadena perpetua.


En 2010, WikiLeaks publicó más de 90.000 documentos confidenciales relacionados con las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán y unos 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak.


Ese mismo año se hicieron públicos unos 250.000 telegramas diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como unos 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil