jueves, 25 de abril de 2024 23:47
Ciencia e investigación

Inyectan genes humanos en el cerebro de monos y los hacen más inteligentes

Científicos de China han colocado genes humanos en el cerebro de los monos, un experimento que parece haber hecho a los primates más inteligentes, según un nuevo estudio.

|

Científicos de China han colocado genes humanos en el cerebro de los monos, un experimento que parece haber hecho a los primates más inteligentes, según un nuevo estudio.


Los animales se desenvolvieron mejor en una prueba de memoria a corto plazo y tuvieron tiempos de reacción más cortos en comparación con los monos normales, según un artículo sobre la investigación publicado en la 'National Science Review', una revista con sede en Beijing.


La investigación fue dirigida por el Instituto de Zoología de Kunming en el suroeste de China y tenía por objeto examinar la base genética del cerebro humano y la evolución de la cognición humana.


Los investigadores implantaron MCPH1, un gen que creen que puede jugar un papel importante en el desarrollo del cerebro humano, en los cerebros de 11 monos macacos rhesus.


Al hacerlo, crearon "monos transgénicos". Los científicos implicados dijeron que era la primera vez que se utilizaba un experimento de este tipo para comprender "la base genética del origen del cerebro humano".


El equipo utilizó la entrega de lentivirus para generar los monos, una técnica que expuso a los embriones animales a un virus portador de MCPH1, de acuerdo con el 'MIT Technology Review'.


Los investigadores observaron que, además de una mejor memoria a corto plazo, los cerebros de los primates también tardaban más en desarrollarse y tenían un patrón de desarrollo similar al de los cerebros humanos.


El experimento ha generado una reacción muy negativa por parte de los científicos occidentales, que han criticado lo que consideran un experimento poco ético.


"Uno piensa en El Planeta de los Simios inmediatamente", dice Jacqueline Glover, bioeticista de la Universidad de Colorado. "Humanizarlos es causar daño. ¿Dónde vivirían y qué harían? No cree un ser que no pueda tener una vida significativa en ningún contexto".


En enero de 2019, científicos de China clonaron un grupo de cinco monos macacos editados genéticamente, en un experimento diseñado para ayudar a los investigadores a entender las enfermedades humanas.


En ese momento, los especialistas en bioética criticaron el enfoque, ya que algunos de los monos y embriones clonados sólo sobrevivieron durante unos pocos días.


La investigación con primates está estrictamente controlada, lo que significa que es poco probable que tales técnicas se apliquen ampliamente.


Otro investigador chino -el desgraciado profesor He Jiankui- que se enfrenta a la condena mundial después de haber dicho al mundo que había creado los primeros bebés editados genéticamente en noviembre de 2018.

relacionada Empresa china hace clones de animales que ya han muerto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE