martes, 26 de mayo de 2026 06:12

Reacciones

España expresa su preocupación por la detención sin pruebas del líder opositor ecuatoguineano Andrés Esono

El Gobierno español ha expresado este sábado su "preocupación" tras conocer que uno de los principales líderes opositores de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono Ondo, fue detenido esta semana tras ser acusado por el Gobierno del país africano, "sin citar prueba alguna" según las autoridades españolas, de cometer un golpe de estado.
|

Guinea Ec.- El partido opositor CPDS denuncia la detención en Chad de su secretario general, Andrés Esono

El Gobierno español ha expresado este sábado su "preocupación" tras conocer que uno de los principales líderes opositores de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono Ondo, fue detenido esta semana tras ser acusado por el Gobierno del país africano, "sin citar prueba alguna" según las autoridades españolas, de cometer un golpe de estado.

El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) fue detenido el pasado jueves 11 de abril en Chad, mientras asistía como ponente a un congreso por invitación del principal partido de la oposición en este país, el UNDR.

"La Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial acusa al Sr. Esono de delitos de extrema gravedad y de tener el objetivo de cometer un golpe de Estado, sin citar prueba alguna que respalde dichas acusaciones", ha denunciado el Ministerio de Exteriores y de Cooperación, en un comunicado.

Según la misma nota, "Esono ha sido trasladado de noche y a la fuerza" a la capital de Chad, Yamena, "si bien se desconocen los cargos de los que se le acusa y por los cuales ha sido detenido", insiste el Ministerio. Además, y siempre según el Gobierno español, "no consta que haya tenido hasta el momento acceso a defensa letrada".

Así las cosas, el Gobierno de España traslada su seria preocupación por este arresto y exige a los gobiernos de Chad y de Guinea Ecuatorial que el caso de Andrés Esono sea tratado con el máximo respeto a sus derechos fundamentales y a los principios y garantias propios de un Estado de Derecho".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE