sábado, 20 de abril de 2024 03:43
Politica

Ciudadanos aplicaría "de forma inmediata" el 155 en Cataluña

Promete reforzar la Ley de Seguridad Nacional y la de Estabilidad Presupuestaria para obligar a los Mossos a defender la Constitución.

|

- Promete reforzar la Ley de Seguridad Nacional y la de Estabilidad Presupuestaria para obligar a los Mossos a defender la Constitución



El partido de Albert Ribera anuncia en su programa electoral, que ha hecho público hoy, que si gobierna aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña, al tiempo que actualizará los delitos de rebelión y sedición y reforzará la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución.


"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma la formación naranja en su "compromiso con los españoles", que es como ha llamado al programa electoral.


Albert Rivera, presidente del Cs


Ciudadanos dedica una parte de su programa a "La España de ciudadanos libres e iguales", en la que deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que "Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".


Por eso, se comprometen a aplicar "el artículo 155 de forma inmediata" para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat.


Además, se comprometen a mejorar los instrumentos para "proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI", como el que afirman que dieron los separatistas catalanes en otoño de 2017, con el fin de liquidar la Constitución y vulnerar los derechos fundamentales de millones de catalanes.


Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Ciudadanos promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra "responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".


ACTUALIZAR DELITOS DE REBELIÓN Y SEDICIÓN EN EL CÓDIGO PENAL


Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Ciudadanos promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también prohibirá los indultos a políticos condenados por rebelión y sedición "para acabar con la impunidad", mediante una Ley de Indultos que acabe con la "discrecionalidad del Gobierno".


A ellos sumarán el refuerzo de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra "responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".


LOS FUGADOS NO PODRÁN CONCURRIR A ELECCIONES


En esta línea de defensa de la Carta Magna, la formación naranja promete reformar el Tribunal Constitucional para reforzar su capacidad de actuación a la hora de asegurar el respeto a la Constitución. Además, incluirán en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional el requisito de que todos sus miembros sean reconocidos juristas con al menos 25 años de ejercicio acreditado, así como un "estricto sistema de incompatibilidades para evitar su politización" y un mandato de 12 años, con jubilación a los 75.


El partido de Rivera también impedirá que los fugados de la Justicia se puedan presentar a las elecciones o que se beneficien del "dinero de todos" y ve "inadmisible" que se destine dinero público a pagar la "propaganda separatista y los gastos de Puigdemont" y del resto de consejeros huidos de la Justicia en el extranjero.


REFORMA DE LA EUROORDEN Y PROHIBIR EMBAJADAS AUTONÓMICAS


En esta misma línea y en el capítulo dedicado a la política europea y exterior, Ciudadanos añade el compromiso de reformar la Euroorden, la orden europea de detención y entrega de personas buscadas en un Estado miembro; el objetivo es que el derecho a moverse libremente por la UE no sea "aprovechado por quienes huyen de la justicia" como los líderes del 'procés' fugados a Suiza y Bélgica para evitar su detención tras el 1-O.


Al mismo tiempo, la formación liderada por Albert Rivera plantea una reforma legal para que el Ministerio de Asuntos Exteriores pueda prohibir la apertura de las llamadas emabajadas autonómicas en otros países u ordenar el cierre de las que no sean necesarias "o se dediquen a poner en cuestión la política exterior de España", con sanciones en caso de incumplimiento.


LEY ORGÁNICA DE LENGUAS OFICIALES: GARANTIZAR EL USO DEL ESPAÑOL


También garantizan que se pueda estudiar, trabajar y rotular el negocio en español en toda España mediante la aprobación de una Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que garantice el uso del español en toda España como "lengua oficial y común" y evite que las distintas lenguas se usen en algunas CCAA como "arma política" para crear ciudadanos de primera y de segunda.


En este sentido, establecerán que el conocimiento de una lengua cooficial autonómica nunca sea una barrera para acceder a un empleo público en España, que sea considerada un mérito, pero no un requisito.


En la lucha contra la corrupción, Cs propone que quien sea imputado formalmente por corrupción no pueda ocupar cargo público hasta que se resuelva su situación judicial e incluir en el Código Penal el delito de enriquecimiento injustificado del cargo público. También promete una ley para proteger al denunciante de corrupción.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE