jueves, 25 de abril de 2024 02:20
Tecnología

​La Eurocámara aprueba una tecnología de seguridad obligatoria para los vehículos nuevos

El reglamento estipula que para el año 2022 los nuevos vehículos deben estar equipados con tecnologías de seguridad inteligentes. Las nuevas medidas recibieron 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones.

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El Parlamento Europeo adoptó este martes 16 de abril un reglamento que exigirá que los nuevos vehículos vendidos en la UE a partir de 2022 estén equipados con tecnologías de seguridad como la adaptación inteligente de la velocidad y los sistemas de frenado de emergencia.


La legislación establece que, en un plazo de tres años, todos los vehículos nuevos (turismos, vehículos industriales ligeros, camiones y autobuses) deben estar equipados con una adaptación inteligente de la velocidad, preinstalación de dispositivos de bloqueo de encendido sensibles al alcohol, dispositivos de advertencia de sueño y atención al conductor, dispositivo avanzado de advertencia de distracción del conductor, señal de frenado de emergencia, detección de obstáculos en marcha atrás y dispositivo de registro de accidentes ("caja negra").


El ponente del Parlamento Europeo, Rózà Thun, explicó que una de las principales innovaciones ha sido el sistema inteligente de adaptación de la velocidad, que "proporcionará indicaciones al conductor, sobre la base de mapas y señales de tráfico, cuando se supere el límite de velocidad".


"No hemos introducido un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente para alertar a los conductores de que van a exceso de velocidad. Esto no sólo nos hará más seguros, sino que también ayudará a los conductores a evitar las multas por exceso de velocidad", dijo, y añadió que la regulación permite que se apague este sistema.


Coches 1


La nueva normativa, aprobada este martes en el Pleno de Estrasburgo (Francia), con 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones, también prevé que los automóviles y los vehículos industriales ligeros deberán incluir un sistema avanzado de frenado de emergencia, que ya es obligatorio para camiones y autobuses, y un sistema de alerta de abandono del carril. Los sistemas de control de la presión de los neumáticos se aplicarán a todas las categorías de vehículos.


Por último, las nuevas normas establecen requisitos específicos para los camiones y autobuses, estipulando que deben diseñarse y construirse de manera que se maximice la visibilidad directa para los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas, y se reduzcan en la medida de lo posible los puntos ciegos en la parte delantera y lateral del conductor.


Las nuevas normas, cuyo objetivo es contribuir a reducir el número de accidentes en las carreteras europeas y proteger a los peatones y ciclistas, también allanan el camino para el desarrollo de vehículos automatizados, se aplicarán a partir de mayo de 2022.


Según datos preliminares publicados recientemente por la Comisión Europea, alrededor de 25.100 personas perdieron la vida en las carreteras europeas y alrededor de 135.000 resultaron gravemente heridas el año pasado, y se calcula que el 90% de los accidentes de tráfico se debieron a algún nivel de error humano.

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