viernes, 19 de julio de 2019 22:29
Politica

El exjefe de ETA David Plá sale de prisión en Francia

|

El exjefe de ETA David Plá Martín ha salido este jueves de la prisión francesa de Osny, tras cumplir la condena de cinco años de cárcel que le impuso el Tribunal Correccional de París. 


A la espera de que se resuelva una euroorden de 2011 activada por España, Plá permanecerá bajo control judicial, según han informado fuentes de Etxerat.

Fue detenido en 2015 junto a la también dirigente de ETA Iratxe Sorzabal en una casa rural de la localidad vascofrancesa de Baigorri. El Tribunal parisino condenó el 5 de febrero de este año a David Plá a cinco años de prisión y a Sorzabal a siete.


No title
Ambos formaban parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad terrorista. Fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la lucha armada.

Iratxe Sorzabal y David Plá fueron, junto a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', los tres representantes de ETA que se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.

Tras su detención en 2015, el pasado mes de febrero el Tribunal Correccional de París consideró a Sorzábal y Plá culpables de todos los delitos que se le imputaban, doce para ella, seis para él, entre ellos el de terrorismo, pero les impuso penas más bajas que las que reclamó la Fiscalía (nueve años para ella, con un cumplimiento obligado de dos tercios de su pena, y seis para él, en las mismas condiciones). La Sala tuvo en cuenta cuenta la disolución definitiva de ETA, oficializada el 4 de mayo de 2019.

A Iratxe Sorzabal se le condenó también a ser expulsada de Francia una vez cumplidas las penas que pesan sobre ella, con la prohibición de regresar al país galo. Para David Plá, el ministerio público no solicitó la imposición de esta medida al tener una hija menor escolarizada en Francia.

Nacido en Pamplona en 1975, fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa y candidato de HB en elecciones locales. Había sido detenido también el 26 de julio del año 2000 en Zaragoza por pertenencia de un 'comando de liberados' de ETA que recababa información sobre objetivos en la capital aragonesa.

Abandonó la prisión tras cumplir una condena de seis años. Volvió a ser arrestado el 15 de abril de 2010 en Hendaia en un operativo contra abogados de ETA. El juez Fernando Grande Marlaska consideró que David Plá realizaba labores de correo de la banda. Sin embargo, la juez Laurence Le Vert le puso en libertad tras pasar tres días en comisaría, y pasó a la clandestinidad, para integrarse en el en el comité ejecutivo de la organización terrorista.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil