martes, 23 de abril de 2024 16:07
Politica

Celaá dice que el PSOE blindará el Estado de Bienestar, regenerará la democracia y mantendrá la disciplina fiscal

La ministra de Educación plantea una ley para derogar la Lomce y que la enseñanza obligatoria sea un "camino de oportunidades"
|

28A.- Celaá Dice Que El PSOE Blindará El Estado De Bienestar, Regenerará La Democracia Y Mantendrá La Disciplina Fiscal

La ministra de Educación plantea una ley para derogar la Lomce y que la enseñanza obligatoria sea un "camino de oportunidades"

La ministra de Educación y Formación Profesional y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Álava, Isabel Celaá, ha defendido que el próximo día 28 es "muy importante" acudir a las urnas porque "frente a las tres derechas que nos han hecho retroceder en multitud de servicios públicos, políticas sociales", el PSOE va a "blindar el Estado de Bienestar, regenerar la democracia y mantener la disciplina fiscal como hasta ahora" con la que "ha logrado reducir el déficit y la deuda".

En la Plaza de la Torre Abacial de la localidad riojanoalavesa de Laguardia, Celaá ha participado en un acto electoral junto a la secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, y la candidata socialista a la alcaldía de Laguardia, Jaione Coca.

En su intervención, Celaá ha recordado que el Gobierno del PSOE ha elevado el salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, y ha defendido unas pensiones dignas, "a diferencia del PP, que con su gurú económico Daniel Lacalle dice que van a ser reducidas en un 20% , 30% o 40%, y que va a ser un sistema privado".

Según ha recordado, el PSOE quiere garantizar en la Constitución un sistema público de pensiones cuya financiación esté establecida y garantizada por ley, con una revalorización marcada por el IPC.

Celaá ha señalado que el próximo día 28 es "muy importante" acudir a las urnas, porque "frente a las tres derechas que nos han hecho retroceder en multitud de servicios públicos, políticas sociales" el PSOE va a "blindar el Estado de Bienestar, regenerar la democracia y mantener la disciplina fiscal como hasta ahora" porque con ella "hemos logrado, al contrario de lo que dice la derecha, reducir el déficit y la deuda".

La candidata del PSE también ha acusado a la derecha de hablar de las mujeres "sin tener el menor conocimiento" y ha criticado que se cuestione si es violencia de género o violencia doméstica o cómo se presta el consentimiento formal de una mujer. En este sentido, ha recordado que el PSOE está impulsando una modificación del código penal para que "el consentimiento explícito de una mujer sea el punto capital para distinguir si ha habido abuso sexual, violación".

En este sentido, como candidata socialista al Congreso por Álava, se ha comprometido a que si trabaja como diputada, acudirá a Laguardia para "rendir cuentas políticas de todos lo que hemos impulsado en el tratamiento de las mujeres". "Voy a seguir impulsando políticas de transformación de la Educación, de inserción de la Educación española con la europea y a seguir impulsando políticas de la mujer para avanzar el términos de igualdad", ha subrayado.

DEROGAR LA LOMCE
Celaá ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez encontró, a su llegada el pasado mes de junio, un "secarral" y ha indicado que, en concreto, en el Ministerio de Educación se encontró con que, en siete años, el PP "no había levantado un proyecto educativo más allá de la Lomce" que "lo que hacía era establecer itinerarios de primera y segunda".

Tras denunciar los "recortes educativos", despidos de profesores y el incremento de los ratios en las aulas de un 20% con los gobiernos del PP, la ministra ha recordado que su ejecutivo puso en marcha una ley de "reversión de los recortes educativos".

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar una ley para derogar la Lomce y "conectar" a España con las "corrientes contemporáneas educativas que ya rigen en la Unión Europea, que son aconsejadas por la Unesco y que están establecidas para la Agenda 2020-2030". "La derogación de la Lomce es imprescindible", ha insistido.

EDUCACIÓN "EXCLUYENTE"
Según ha denunciado, la Lomce entró como un "meteorito" y "cambió el reparto entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, cambiando la cubeta de igualdad que existía en el sistema educativo", estableciendo unos itinerarios de "muy bajo nivel educativo y además excluyentes". "Eso hay que quitarlo, cambiarlo y retirarlo para poder avanzar todos juntos", ha insistido.

La ministra de Educación ha explicado que plantean un ciclo de 0 a 3 años que esté "regido por los intereses del menor, como dice la comisión de la ONU". "Este es un principio rector de nuestra legislación: los intereses del menor han de prevalecer sobre todo lo demás", ha dicho.

También ha defendido una escuela "inclusiva, que trate la individualidad de todos los talentos diversos y para esto necesitamos los mejores profesores en los mejores centros educativos". Plantea una Educación Primaria que sea "preventiva" y una Secundaria con "distintos itinerarios" para llegar a una titulación de la ESO. "La enseñanza obligatoria tiene que ser un camino de oportunidades, no una carrera de obstáculos, y a partir de ahí, a Formación Profesional o a Bachillerato", ha defendido.

Celaá ha defendido que la Formación Profesional que tiene que ser "capaz de cualificar a las personas para un puesto de trabajo digno" , se ha comprometido a impulsar una legislación que contemple al FP como "formación de categoría de primer orden" que permita llevar a sus alumnos a inserción laboral.

VOTO DEL DÍA 28
En este sentido, la secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, ha afirmado que el próximo 28 de abril "solo hay dos propuestas: una España social, que lleva impulsando el gobierno socialista de Pedro Sánchez desde hace 10 meses, o la España recortable de las derechas asociadas". "La España de las derechas o la España de los derechos", ha indicado.

Por último, y recordando que el acto se ha celebrado en la capital de Rioja Alavesa, ha hecho referencia a la polémica surgida por el cambio de denominación de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, que ha pasado a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi, ABE.

Para González, Rioja Alavesa "está siendo víctima de ocurrencias identitarias de un grupo minoritario que, renegando de Rioja Alavesa, quiere crear confusión restándole visibilidad, entorpeciendo su identificación y crecimiento en el mercado de sus excelentes vinos, difuminando el peso y prestigio de la denominación de origen Rioja y la identificación que tiene en el mundo".

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral ha defendido que a quien le "estorbe" la denominación Rioja Alavesa "que empiece por renunciar a los recursos públicos". A su juicio, si no están dispuestos a "defender" Rioja Alavesa, deberían configurar otra asociación. "Esto hay que pararlo por el bien de Rioja Alavesa, de Álava y de Euskadi", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE