martes, 19 de marzo de 2024 07:50
Politica

La Junta Electoral rechaza la petición del PP para retirar una valla publicitaria de Hazte Oír sobre Javier Maroto

Aparecía el rostro del dirigente popular con la frase 'La Ley LGTB se queda'
|

28A.- PP pide a la Junta Electoral retirar una valla de Hazte Oír sobre Maroto y la frase 'La Ley LGTB se queda'

Aparecía el rostro del dirigente popular con la frase 'La Ley LGTB se queda'
La Junta Electoral de zona de Madrid ha desestimado la reclamación del PP para que se retirara una valla publicitaria de Hazte Oír ubicada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad de Fuenlabrada, y que muestra la imagen del dirigente popular Javier Maroto con la frase 'La Ley LGTB se queda', junto a la petición de multa económica a la asociación.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral considera que dicha valla no vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y argumenta que "establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio del dialogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas".

Además, expone que la postura del Supremo recoge que las restricciones contenidas en las normas electorales deben interpretarse de manera "armónica y conjunta" con otros mandatos y postulados de la Constitución. Entre ellos, cita el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos.

En el escrito de reclamación presentado el pasado 17 de abril, el PP consideraba que esta valla publicitaria vulneraba la normativa de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, desplegada por Hazte Oír en el marco de su iniciativa '#votavalores'.

El escrito elaborado por un representante del PP ante la Junta Electoral de Zona entiendía que este cartel constituía "una clara y explícita actividad de campaña electoral" que realiza una entidad que no está facultada para ello en virtud de la citada normativa.

"No se trata de un ejercicio de la libertad de expresión sino un acto de campaña electoral, con la pretensión de influir en la orientación del voto de los electores, creando intencionadamente una asociación de la persona con la idea, para provocar un rechazo de voto hacia la citada candidatura", argumentaba el PP.

Ante este escrito, Hazte Oír presentó alegaciones donde se mostraban imágenes de su campaña que incidían también en los líderes de Ciudadanos y PSOE, Albert Rivera y Pedro Sánchez respectivamente, acompañadas de frases sobre el aborto y Cataluña.

En su escrito de réplica, la asociación tildaba de "absurdo" que el candidato del PP por Álava al Congreso se vea afectado por un cartel en Fuenlabrada y pide el archivo de la reclamación.

A su vez, la representación legal de Hazte Oír asevera que sus actuaciones "no pueden ser considerados como campaña electoral por cuanto ni se solicitaba el voto para ninguna formación política ni se invita a la ciudadanía a retirar su voto a ningún político, únicamente se informaba de unas circunstancias sobradamente conocidas por todos los electores, estando por tanto ausente la voluntad de captación de sufragios".

En un comunicado, la asociación calificó de "intento de censura" la reclamación popular ante la Junta Electoral con una valla que reproduce una frase que Maroto escribió en su cuenta de Twitter en enero del presente año.

"La frase que transcribe la valla publicitaria contra la que se formula la denuncia es una transcripción literal, limpia de todo juicio de valor, de lo que escribió el propio Javier Maroto en su Twitter. Una transcripción literal, además, sobre una cuestión (las 'leyes LGTB') controvertida, que en la sociedad española despierta adhesiones por parte de algunos ciudadanos y rechazo por parte de otros", explicaba el presidente de la asociación Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, para mostrar su sorpresa de que el PP quisiera "ocultar a los ciudadanos" una frase sobre las leyes LGTB que uno de sus dirigentes compartió en una red social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE