martes, 19 de marzo de 2024 10:12
Politica

Casado y Rivera proponen bajar impuestos mientras Sánchez e Iglesias dicen que debe haber "justicia fiscal"

PSOE y Podemos abogan por impulsar la vivienda social y PP y Ciudadanos insisten en que hay que actuar contra los 'okupas'
|

Debate3.-Casado, Rivera e Iglesias cuestionan la gestión económica del PSOE mientras Sánchez promete mejoras a autónomos

PSOE y Podemos abogan por impulsar la vivienda social y PP y Ciudadanos insisten en que hay que actuar contra los 'okupas'

Los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han abogado este martes por bajar varios impuestos para así reactivar la economía española, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han insistido en que se debe garantizar la "justicia fiscal".

En el debate electoral organizado por Atresmedia, estos cuatro candidatos a la Moncloa han expuesto y contrastado sus propuestas fiscales, poniendo de manifiesto la sintonía entre, por un lado, el PP y la formación naranja y, por otro, el PSOE y el partido morado.

Casado ha explicado que el PP quiere suprimir impuestos que considera "injustos", como el de Sucesiones, el de Actos Jurídicos Documentados y el de Patrimonio, además de prolongar la duración de la tarifa plana de los autónomos, bajar el IRPF y reducir el Impuesto de Sociedades.

De esta manera, cada contribuyente pagará 700 euros menos al año y que cada autónomo se ahorrara 3.000 euros al año en impuestos, según ha precisado. "Eso es dinero que se inyecta en la economía productiva", ha señalado.

LA TRAMPA DE LA DERECHA
Al escuchar esta argumentación, Sánchez ha advertido de "la trampa de la derecha": "Al que gana medio millón de euros, le rebajan 50.000 euros, y al que gana 12.000, solo 3 euros".

En su opinión, hay que trabajar por la "justicia social" y para ello debe haber "justicia fiscal". "El debate es a quién bajamos los impuestos y quién tiene que pagar más", ha subrayado, apostando por hacer que las grandes corporaciones tributen y por fijar un impuesto sobre las transacciones financieras.

En este punto, Rivera ha intervenido para decirle a Sánchez que se le había olvidado mencionar el impuesto al diésel --aunque finalmente no se materializó-- y ha avisado a los españoles de que "preparen el bolsillo" si gobiernan el PSOE y Podemos.

El candidato de Cs les ha dicho que subir el tipo máximo del IRPF por encima del 50% es "confiscatorio", y que lo que propone su partido es bajarlo al 44%, además de suprimir el Impuesto de Sucesiones.

RIVERA RECUERDA EL "SABLAZO" DE RAJOY
Pero Rivera también ha arremetido contra el PP porque, según ha recordado, el Gobierno de Mariano Rajoy metió un "sablazo" a los españoles subiendo el IVA y el IRPF. "El mejor lugar para el dinero es el bolsillo de los ciudadanos" para así "reactivar la economía", ha subrayado.

Esta idea ha sido rechazada de plano por el candidato de Unidas Podemos, que, al igual que Sánchez, ha defendido que el debate es "a quién hay que subirle los impuestos y a quién hay que bajárselos". Por ejemplo, ha abogado por aumentar el IRPF a quienes ganen más de 100.000 euros al año y a los que perciban más de 300.000 euros, al tiempo que se baja la presión fiscal a los qe no lleguen a 12.000.

Igualmente, Iglesias quiere bajar el IVA de los suministros energéticos para las familias vulnerables y el de los productos de higiene sanitaria para las mujeres, y hacer que los bancos paguen un tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades mientras se reduce para las pymes que facturen menos de un millón de euros.

"Con el PSOE, en términos teóricos estamos de acuerdo", pero "cuando está solo" en el Gobierno "no lo lleva a la práctica", ha apuntado.

EVITAR QUE SE ESPECULE CON LA VIVIENDA
Por otro lado, los cuatro aspirantes a la Presidencia del Gobierno han expuesto sus ideas sobre la política de vivienda, un bloque en el que, de nuevo, el PP y Cs ofrecen recetas similares mientras que la visión del PSOE coincide más con la de Podemos.

Para Sánchez e Iglesias, uno de los principales factores que ha provocado el incremento de los precios del alquiler en varias ciudades es la actividad de los llamados fondos buitre.

Según el jefe del Ejecutivo, lo que hay que hacer es impulsar "una verdadera política de vivienda social", tanto en propiedad como de alquiler, y aumentar la oferta, sobre todo la pública, para que los jóvenes puedan emanciparse.

Iglesias también ha culpado a los fondos de inversión extranjeros y ha propuesto "aplicar el artículo 47 de la Constitución" con el fin de "evitar la especulación interviniendo el mercado para bajar los precios".

El líder del partido naranja ha replicado que intervenir el mercado de la vivienda es "lo que hizo Franco". Además, ha añadido que, en cualquier caso, "la Constitución no dice 'exprópiese'" y esa medida "no va a solucionar nada".

Pero el secretario general de Podemos ha aclarado que su intención no es expropiar, sino obligar a los grandes tenedores de vivienda que tienen muchos pisos vacíos, como los bancos, a "sacarlos (al mercado) a precios que las familias puedan asumir".

PSOE Y PODEMOS FAVORECERÁN A LOS OKUPAS
Tanto Casado como Rivera han insistido en la importancia de legislar para proteger a los propietarios ante una posible 'okupación' de sus pisos. El candidato del PP quiere facilitar el desalojo y que los 'okupas' puedan ser castigados con entre uno y tres años de cárcel, para así "dar seguridad al arrendatario para que pueda alquilar su vivienda".

El presidente de Cs también ve necesario actuar contra "las mafias que se organizan y revientan puertas" y ha advertido de que los 'okupas' "lo tendrán más fácil" si gobiernan el PSOE y Podemos.

En lo que ha coincidido con estos partidos es en que hay que aumentar la oferta de vivienda con alquiler social para jóvenes, aunque en su caso también cree que se deben reactivar proyectos privados "parados por los Gobiernos de Podemos en Madrid y Barcelona".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE