martes, 19 de marzo de 2024 05:00
Sociedad

Los riesgos de la sobre exposición de los menores a las pantallas

La OMS recomienda no deberían pasar más de una hora al día frente a una pantalla o, directamente, no usarlas si son menores de dos años.

|

Los niños de hasta 5 años no deberían pasar más de una hora al día frente a una pantalla o, directamente, no usarlas si son menores de dos años, según las nuevas directrices de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños pequeños.


En resumen, concluyen que los menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados y mirando pantallas (o sujetos en coches de bebé y asientos), dormir mejor y tener más tiempo para jugar y realizar actividad física. "Esto mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas más adelante", asegura la directora del Programa de Vigilancia y Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Fiona Bull.


Smartphone y menores


El organismo asegura que el incumplimiento de las recomendaciones actuales sobre actividad física es responsable de más de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los adolescentes no son suficientemente activos físicamente.


"Lo que realmente tenemos que hacer es devolver el juego a los niños. Se trata de pasar del tiempo sedentario al tiempo de juego, protegiendo al mismo tiempo el sueño", explica la coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física, Juana Willumsen.


Específicamente, en bebés menores de 1 año la OMS aconseja que estén físicamente activos "varias veces al día" a través de juegos interactivos en el suelo, principalmente. En aquellos que aún no pueden moverse, recomiendan al menos 30 minutos en decúbito prono (boca abajo y con la cabeza de lado) repartidos a lo largo del día mientras están despiertos.


Asimismo, inciden en que no deberían estar sujetos más de una hora a la vez (por ejemplo, cochecitos/cochecitos, sillas altas o atado a la espalda del cuidador), así como dormir entre 14 y 17 horas hasta los 3 meses de edad, y entre 12 y 16 entre los 4 y los 11 meses, incluyendo siestas.


Por su parte, los niños de 1 a 2 años de edad deberían pasar por lo menos 180 minutos realizando actividades físicas a cualquier intensidad, incluyendo moderada a vigorosa. Tampoco es aconsejable que pasen más de una hora sujetos ni estar sentados por períodos prolongados de tiempo. En el caso de estarlo, recominedan leer y contarles cuentos.


A los 2 años podrían comenzar a pasar tiempo delante de una pantalla, como televisión o videojuegos, pero nunca más de una hora, algo que también recogen en niños de 3 a 4 años. "Cuanto menos, mejor", apunta la OMS. En este rango de edad tienen que dormir entre 11 y 14 "horas regulares" de sueño de "buena calidad" contando las siestas. A los 3-4 años se podría dormir algo menos, entre 10 y 13 horas, con 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa y 180 en total.

relacionada Limitar el tiempo frente a una pantalla mejora la capacidad de aprendizaje de los niños
relacionada El uso de pantallas digitales adelanta 10 años la aparición de cataratas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE