jueves, 25 de abril de 2024 09:29
Politica

Urkullu presidirá el viernes la apertura del refugio antiaéreo de Guernika en el 82 aniversario de su bombardeo

Los XV Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación se entregarán a Paul Preston, Ángel Viñas y Xabier Irujo
|

Casa De Juntas De Gernika

Los XV Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación se entregarán a Paul Preston, Ángel Viñas y Xabier Irujo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el próximo viernes la apertura del restaurado refugio antiaéreo de la localidad vizcaína de Gernika, en el 82 aniversario de su bombardeo. Los actos conmemorativos comenzarán un día antes.

Urkullu, junto al alcalde del municipio, José María Gorroño, y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, participarán en la apertura del restaurado refugio antiaéreo situado en la fábrica Talleres de Gernika, que se celebrará el viernes, a las 11.00 horas. Se trata de un antiguo búnker, en el que decenas de personas buscaron refugio aquella jornada de abril de 1937 en el que la Legión Cóndor alemana arrasó la localidad.

El acto central tendrá lugar, a partir de las 15.45 horas, con el toque de sirena y el repique de campanas de la parroquia de Andra Mari, para rememorar el bombardeo, dentro del acto popular '4 minutu', cuyo objetivo es que la ciudadanía se detenga a reflexionar sobre lo ocurrido ese día hace 82 años. Posteriormente, a las 16.30 horas, habrá un reponso y una ofrenda floral por los fallecidos por las bombas en el cementerio de Zallo.

Media hora después, tendrá lugar en el Lizeo Antzokia la gala de entrega de los XV Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, en el que recibirán el galardón el escritor Paul Preston; el catedrático emérito de la Complutense Ángel Viñas; el director del centro de estudios vascos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) Xabier Irujo; y el actual comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

PREMIO A MIKEL AYESTARAN
Ya a las 18.00 horas, en el Ayuntamiento, se hará entrega al corresponsal Mikel Ayestaran del I Premio George L.Steer/Gernika por un Periodismo de Paz 2019. Además, se realizará un homenaje al periodista sudafricano que contó al mundo lo ocurrido en Gernika en el periódico 'The Times', con una ofrenda floral en su escultura.

Un día antes, a las 18.30 horas, se inaugurará en el Museo de la Paz de Gernika 'Bizitako Bonbaketa. El bombardeo contado por las personas que lo vivieron', con la presencia del alcalde del municipio, José María Gorroño, y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro. Posteriormente, a las 19.30 horas, Preston, Viñas e Irujo ofrecerán en la Sala Elai Alai una charla sobre memoria histórica bajo el título 'La verdad y la mentira historiográfica'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE