martes, 23 de abril de 2024 13:41
Politica

La política exterior, ausente de los debates, acerca a PP y Cs, que ponen el foco en la euroorden y Venezuela

PSOE y Unidas Podemos coinciden en la reforma de la ONU pero discrepan en política comercial
|

28A.- Las ONG suspenden a todos los candidatos por no hablar de medioambiente, el tema

PSOE y Unidas Podemos coinciden en la reforma de la ONU pero discrepan en política comercial

Las propuestas de los partidos de ámbito nacional en materia de política exterior, que estuvieron totalmente ausentes de los dos debates entre los candidatos a la Moncloa, reflejan la diversidad de prioridades entre proyectos políticos, pero también coincidencias como la apuesta común de PP y Ciudadanos por reformar la euroorden y el foco que ambos ponen en Venezuela.

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos coinciden en apostar por la reforma de la ONU, incluyendo la creación de una Asamblea Parlamentaria, y en los objetivos de defensa de los derechos humanos y mantenimiento de la paz. Sin embargo, difieren en la política comercial europea, ya que el PSOE quiere reformarla para evitar 'dumping' social y medioambiental, incluso con la creación de un arancel, y Podemos rechaza de plano todos los tratados comerciales de nueva generación.

Tanto el partido de Pablo Casado como el de Albert Rivera se comprometen a reformar la euroorden para que no la aprovechen "quienes huyen de la Justicia, como los líderes del procés fugados", en palabras de Cs. Para ello, el PP propone incluir la sedición y la rebelión en la lista de delitos reconocidos automáticamente, porque ve "inadmisible" que los Estados europeos no reconozcan determinados delitos "contra la integridad y la soberanía" de sus socios.

Vox, que dedica a cuestiones relacionadas con la política exterior una decena de sus cien medidas, apuesta directamente por "suprimir el espacio Schengen" de libre circulación de personas "hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia, como han hecho los golpistas separatistas, ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal".

En lo que tiene que ver con el 'procés', Ciudadanos quiere también reformar la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado para "frenar la proliferación de embajadas autonómicas" y dar competencias al Ministerio de Exteriores para "prohibir la apertura o decretar el cierre" de las innecesarias o las que cuestionen la política exterior de España.

Cs CONTRA LA NUEVA LEYENDA NEGRA"
Los de Albert Rivera se proponen "acabar con la nueva leyenda negra" que propagan "nacionalistas y populistas ante la inacción de PP y PSOE", un capítulo donde el PSOE habla de "identificar en tiempo real riesgos y oportunidades en materia de reputación" y de una Estrategia Integrada de España Global. El PP, por su parte, se propone recuperar el enfoque del Gobierno anterior "Marca España".

Destaca, por otro lado, la coincidencia de PP y Ciudadanos al aludir de forma preferente a Venezuela, especialmente en el caso de los 'naranjas', cuyo programa exterior es muy breve. El PP quiere apoyar al Grupo de Lima para promover la democracia en Venezuela y aprobar un programa de reconstrucción.

Ciudadanos se centra un estatuto de protección temporal para los venezolanos en España y en que la UE prorrogue y endurezca las sanciones contra los responsables del régimen.

El PP quiere también apoyar "a los demócratas en Cuba para impulsar una transición" y a promover en la UE el apoyo a los "demócratas" en Nicaragua.

El PSOE habla de "prestar especial atención a las relaciones con Cuba y con países "en clara deriva autoritaria como Nicaragua y Venezuela, propiciando un proceso pacífico para restablecer las instituciones democráticas". Ese proceso, añade, debe comenzar "por la liberación de los presos políticos, el respeto por los derechos civiles, sociales y políticos y el cese del hostigamiento contra la oposición".

El programa del PSOE es el más detallado, con propuestas muy concretas como un código de conducta europeo para las exportaciones de armas y una lista de países "vetados". También, potenciar las candidaturas españolas en los puestos de organizaciones internacionales, incluido el TPI, aumentar las contribuciones y asumir el liderazgo en misiones de paz avaladas por la ONU u otras organizaciones.

PSOE: UNA 'CASA EUROPA'
En el ámbito de la UE, quiere ser "parte del grupo motor" con Francia y Alemania y pone el foco en el seguro europeo de desempleo, el pilar social y el ejército europeo. El PSOE quiere acabar con la regla de la unanimidad, aprobar una Estrategia Española de Integración Europea y complementarla con una "Casa Europa", a imagen de la Casa América o Casa Árabe que ya existen.

También propone crear un embajador en misión espcial para los Derechos Humanos y la Diversidad, trabajar por los derechos LGTBI ratificar tratados medioambientales e "impulsar" que los Estados europeos reconozcan el Estado Palestino.

Otro compromiso es mejorar la cooperación con Rusia, "con acuerdos que contemplen la seguridad mutua, respetando la integridad territorial de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos". Con Estados Unidos, quiere "mantener buena interlocución entre gobiernos" y trabajar con otros actores, como Estados o ciudades, en temas como el cambio climático.

PP: LA VI FLOTA DE EEUU EN ROTA
El PP, en cambio, quiere potenciar la relación con Washington y trabajar para que la base de Rota (Cádiz) sea la sede de la VI Flota estadounidense, actualmente en Nápoles.

Mientras los de Casado quieren "promover la diplomacia cultural a partir del valor del español" y potenciando el Instituto Cervantes, el PSOE quiere expandir el idioma articulando una estrategia con América Latina.

En el ámbito europeo, el PP se centra en la Unión Bancaria, la Unión Fiscal y el mercado único, incluido el digital. Cs pone el foco en que el Gobierno intente recabar una posición común del Congreso antes de cada Consejo Europeo y Podemos en acabar con la austeridad.

El PP quiere la internacionalización de la economía y que España sea un 'hub' para la zona euroatlántica y para promover las relaciones con África. El PSOE habla de un "mercado común euroafricano" a medio plazo.

PSOE Y PODEMOS DIFIEREN EN EL SÁHARA
Donde los socialistas se proponen "promover la solución del conflicto del Sáhara Occidental", con una redacción que refleja la posición tradicional española, Unidas Podemos quiere establecer relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El partido de Pablo Iglesias apuesta por un desplazamiento progresivo de la defensa europea desde la OTAN hasta la UE. También se compromete a "recuperar la jurisdicción universal en su forma previa a las vergonzosas reformas del PSOE en 2009 y el PP en 2014".

Los cuatro grandes partidos apuestan por reformar el 'voto rogado' y tanto Podemos como el PSOE y Cs se reafirman en el compromiso de conceder la nacionalidad española a colectivos que quedaron excluidos, por algunos supuestos concretos, de la Ley de Memoria Histórica, cosa que ya se había empezado a hacer con el apoyo unánime del Senado.

VOX: GIBRALTAR Y CEUTA Y MELILLA
En cambio, Vox quiere la "derogación inmediata" de esa ley. Los de Santiago Abascal quieren también "intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar" y "exigir a Marruecos un total reconocimiento y respeto de la soberanía española de Ceuta y Melilla".

También un plan integral de difusión y protección "de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización, con especial atención a las gestas y hazañas" de los "héroes nacionales".

En la UE, se alinea con el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia) y quiere un nuevo Tratado en lo relativo a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea, además de aumentar el peso de España en la toma de decisiones.

Vox quiere reducir el "gasto político" europeo y eliminar duplicidades y agencias, recuperar la "exclusividad del Estado" en las relaciones internacionales y salir de los organismos supranacionales "contrarios a los intereses de España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE