viernes, 29 de marzo de 2024 15:41
Politica

Soraya Rodríguez defiende que "nacionalismo e izquierda" son dos conceptos que nunca deberían ir juntos

Afirma que la unidad nacional y un Estado fuerte son necesarios para garantizar la igualdad entre los ciudadanos
|

Mitin de Ciudadanos en Valladolid

Afirma que la unidad nacional y un Estado fuerte son necesarios para garantizar la igualdad entre los ciudadanos

La exportavoz del PSOE en el Congreso y candidata número tres de Ciudadanos a las elecciones europeas, Soraya Rodríguez, ha defendido este miércoles que "nacionalismo e izquierda" son dos conceptos que nunca deberían ir juntos. Sin embargo, cree que en España la izquierda es "nacionalista periférica".

En un acto electoral de Cs en Valladolid para los comicios generales del 28 de abril, Rodríguez ha lamentado que algunos políticos sostengan que "o eres nacionalista periférico o eres nacionalista españolista".

"La izquierda es nacionalista periférica", a pesar de que "nacionalismo e izquierda son dos palabras asombradas de encontrarse juntas", ha dicho en el que ha sido su primer mitin con Ciudadanos, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Según ha señalado, la socialdemocracia "ha luchado siempre contra el nacionalismo y el separatismo", ha reivindicado la ciudadanía frente a las identidades y los derechos de las personas frente a los de los territorios.

"Ha defendido un Estado fuerte y la unidad nacional, que es la única que garantiza la igualdad entre los ciudadanos" y "la mayor garantía de un Estado del bienestar solvente", ha continuado.

UN REFERÉNDUM SERÍA SIEMPRE INCONSTITUCIONAL
La que fuera secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que decidió unirse al proyecto de Cs porque, tras el "golpe institucional del separatismo" en Cataluña, España está en "un momento decisivo".

"Todos los que compartimos una noción de lo que es nuestro país", los que creen que "la primera lealtad es a la Constitución", los que no comparten que "un Estado autonómico pleno es convertir en residual al Estado" y los que rechazan "una negociación bilateral" entre el Gobierno central y el de Cataluña "tenemos que trabajar juntos", ha subrayado.

Además, considera que la respuesta política a la cuestión catalana "no puede ser un referéndum de autodeterminación", que sería "inconstitucional e ilegal" aunque "el 60% o el 65% de los catalanes" reclamara esa consulta o la independencia.

Rodríguez tampoco está a favor de que, con el fin de conseguir una "tregua", el Gobierno conceda "mayores recursos y más poder a los que han traspasado todas las normas del ordenamiento jurídico y constitucional".

La candidata al Parlamento Europeo ha advertido de que tan "sectario" es el nacionalismo identitario que en Cataluña limpia con lejía las calles por las que ha pasado la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas, como aquellos que "se sienten los únicos legítimos depositarios de la patria" y recuerdan a "los peores 40 años de la historia reciente" de España.

Por eso, mientras unos dicen quiénes son "los catalanes buenos y los catalanes malos", otros deciden quiénes son "los españoles buenos y los españoles malos". "Los malos somos los que no aceptamos las normas que nos quieren imponer en su sociedad totalitaria", ha añadido.

BAL: "NO TODO SE RESUELVE CON MÁS AUTOGOBIERNO"
En el acto de este miércoles también ha intervenido el abogado del Estado Edmundo Bal, 'número cuatro' en la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Madrid, que ha dicho al aspirante del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, que "no todo se resuelve con más autogobierno".

En este sentido, ha acusado a Sánchez de obtener el apoyo de los partidos independentistas y nacionalistas "a cambio de privilegios, prevendas y más dinero" para determinados territorios.

Por ello, ha criticado que el Ejecutivo socialista propusiera una inversión de más de 2.200 millones de euros para Cataluña, el 16,8% del total de las comunidades autónomas, en su proyecto de Presupuestos. "¿Por qué (ese dinero) no es para los campos de Castilla?", ha planteado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE