jueves, 23 de mayo de 2019 08:58
Economía

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn, de nuevo en libertad bajo fianza de 4,4 millones

|

El ex presidente de Nissan Carlos Ghosn fue puesto en libertad bajo fianza este jueves en Tokio, pero permanecerá bajo arresto domiciliario, sin poder salir del país y ponerse en contacto con su esposa sin permiso del tribunal.


La decisión del tribunal de liberar a Carlos Ghosn no complació al fiscal local, quien consideró "lamentable" que el juez permitiera que el ex presidente de Nissan se marchara, a pesar del riesgo de perturbación y destrucción de las pruebas.


La decisión de liberar a Ghosn bajo fianza es susceptible de recurso.


Ghosn fue detenido en noviembre de 2018, puesto en libertad bajo fianza en marzo y detenido de nuevo en abril tras ser acusado de un nuevo delito: las autoridades japonesas sospechan que ha cometido un delito de abuso de confianza agravado contra Nissan al desviar parte de la transferencia de la empresa a un distribuidor en Omán (Jordania) para su uso personal, lo que ha provocado que el fabricante japonés pierda unos 4,4 millones de euros.


El ex CEO de Renault-Nissan, que había salido de la cárcel, rodeado de guardias, llevaba un traje sin corbata y se enfrentó a los flashes de los fotógrafos antes de subirse a un vehículo negro, dijo la agencia de noticias AFP en el acto.


La imagen de este jueves contrasta con la de su primera libertad bajo fianza el 6 de marzo. En ese momento, apareció disfrazado, con una gorra azul, un uniforme de trabajador, gafas y una máscara protectora blanca, en un aparente intento de ocultar su identidad a los periodistas.


El antiguo automagnat de 65 años, que había regresado al centro de detención de Kosuge en el norte de Tokio a principios de abril, tuvo que pagar un depósito de 500 millones de yenes (más de cuatro millones de euros) esta vez.


Carlos Ghosn ya había pagado una fianza de un millón de dólares -un billón de yenes- por el derecho a salir de la cárcel el 6 de marzo, donde pasó 108 días tras una investigación inicial sobre presuntas prácticas ilegales.


El ex jefe de Nissan está ahora en libertad, pero sujeto a condiciones estrictas: "arresto domiciliario, prohibición de salir de Japón y otras condiciones para evitar la destrucción de pruebas y la fuga", dijo el tribunal.


"Sobre todo, sólo tiene derecho a ver a su esposa si el tribunal aprueba la solicitud", explicó a la prensa su abogado, Junichiro Hironaka.


Antes de esta investigación, Ghosn ya había sido acusado de falsificar documentos financieros y de no declarar todos sus ingresos.


A principios de abril, Ghosn acusó a los directivos del fabricante japonés de coludir contra él "por temor a que la empresa perdiera autonomía" durante el proceso de integración con el Renault francés, que posee el 43% de Nissan.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil