jueves, 28 de marzo de 2024 11:40
Politica

Garzón ve privatizar como una forma "legal" de corrupción y pone el modelo de Unidas Podemos como alternativa

El coordinador general de Izquierda Unida y número uno de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, ha indicado en un acto electoral en Málaga que "hay una corrupción como la de Bárcenas, la Gürtel y los ERE" y luego "otra legal que es privatizar", por lo que ha puesto el modelo de su confluencia como alternativa al que "han estado imponiendo grandes empresas y actores políticos".
|

Acto público en Málaga de Unidas Podemos con la participación de Irene Montero, número dos al Congreso por Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida y número uno de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, ha indicado en un acto electoral en Málaga que "hay una corrupción como la de Bárcenas, la Gürtel y los ERE" y luego "otra legal que es privatizar", por lo que ha puesto el modelo de su confluencia como alternativa al que "han estado imponiendo grandes empresas y actores políticos".

Garzón ha estado acompañado en Málaga por la candidata número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero; las candidatas Noelia Vera y Eva G. Sempere; y el coordinador general de IU Andalucía y parlamentario andaluz, Antonio Maíllo.

El líder de IU ha considerado que las dos elecciones generales que ha habido en menos de cuatro años son "un síntoma de que hay una batalla política no resuelta sobre este país", el cual se pregunta "qué tipo de España" quiere para el futuro.

Ante esto, Garzón ha indicado que Unidas Podemos es la formación que ofrece el proyecto "más necesario para las familias trabajadoras" y ha recordad que en este tiempo no han estado disputando escaños en el Congreso, sino el acceso a servicios públicos como las pensiones, la educación, o la sanidad.

Para Garzón, en "estos últimos diez años se ha puesto de relieve que no ha sido una crisis económica normal", sino "un saqueo como transferencia del dinero público a manos privadas, del dinero de las familias trabajadoras a los más ricos de este país".

"Mientras han recortado en sanidad, educación, pensiones, prestaciones sociales, han rescatado al mismo tiempo al sistema financiero con más de 60.000 millones de euros, autopistas privadas por más de 4.500 millones de euros, a las empresas de Florentino Pérez por miles de millones de euros", ha añadido.

Para Garzón esto demuestra que "la crisis no era cosa inevitable", sino una cuestión de "voluntad política, que ha establecido que la prioridad era rescatar a unos pocos adinerados", por lo que desde Unidas Podemos no olvidan la reforma del artículo 135 de la Constitución, política de PSOE y PP para "rescatar a los bancos", ha precisado.

También ha resaltado como resultado de la crisis que ahora "nos quieren hacer creer que es una buena noticia" cobrar 1.000 euros al mes, "cuando hace años era un drama", por lo que ha asegurado que Unidas Podemos no se va a "resignar", ya que abogan por la derogación de las reformas laborales de PP y PSOE y revertir los recortes aplicados.

En este sentido ha apuntado que las reformas sirvieron para "bajar salarios, atacando sindicatos, no para generar empleo". Por ello ha señalado que "en esa España que dibujan las derechas económicas solo se puede vivir a salto de mata".

"Dice el gobernador del banco de España que los salarios están muy altos; lo dice el gobernador del banco de España que cobra 200.000 euros al año; dice el sistema financiero que tenemos que jubilarnos más tarde... de hecho está a puntito de decir que ya si podemos nos muramos justo a la hora de terminar de trabajar porque así abaratamos las pensiones", ha subrayado.

Al respecto ha añadido que "dice el sistema financiero y también el Banco Santander de Ana Patricia Botín que cobra 29.000 euros al día. También ha indicado que "dejarnos sin derechos laborales es lo que pretenden las tres derechas y PSOE", algo que ya ha pasado en Andalucía, ha resaltado, pues ha detallado que "la consecuencia de bajar los impuestos a los más ricos" --como hicieron la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Cs, ha recordado-- lo que deriva en subir "el precio de las escuelas infantiles".

"Es posible que algunas de las personas que están asustadas por el ascenso de la derecha puedan decir que PSOE de ahora es distinto", ha señalado, pero matizado que los actores "son los mismos". "El PSOE puede parecer de izquierdas en campaña pero se anaranja hasta querer gobernar con Cs", ha añadido.

Así ha defendido que "hay que enfrentarse a grandes empresas que quieren parasitar servicios públicos", pues los partidos de derechas "se llenan la boca con servicios públicos", pero luego en la sanidad privada "somos consumidores, no pacientes", ha ejemplificado.

"Es un cambio que no van a admitir. Ya está sucediendo en lugares donde gobierna la derecha, con externalizaciones, subcontrataciones y conciertos", ha precisado, al tiempo que ha resaltado que van a acabar con esta situación.

También se ha referido a la educación, sobre la que ha recordado que "hay once países de la UE donde la educación universitaria es gratuita", mientras que en España esto no ocurre "porque es una decisión política" y los gobiernos "ayudan a universidades privadas, como aquí en Málaga".

"Nuestras propuestas pueden ser tildadas de radicales, pero cuál es problema de ir a la raíz del problema, cuál es el problema de decir que grandes empresas siguen haciendo negocio con el derecho humano que es acceso a la vivienda", ha destacado.

Por último ha defendido que Unidos Podemos es la "candidatura que puede frenar a la derecha y los recortes", frente a una campaña que ha estado marcada por una "caricatura que se esconde detrás de una bandera", en la cual hay "intereses putrefactos del franquismo".

MÁILLO Y SEMPERE
Por su parte, Maíllo ha tomado el acto de este jueves como "un termómetro" de la campaña, pues lo ha considerado "simbólico" y de "confirmación de que el martes iniciamos la remontada, porque tenemos al candidato a presidente más digno".

Asimismo, se ha referido a otro acto electoral de Vox que ha habido a la misma hora en Málaga, del que ha afirmado que les han dado "una paliza porque ellos están menguando y nosotros repletos". "Hoy hacemos una demostración de fuerza y menguamos a los fachas que están allí", ha resaltado.

También ha defendido que Iglesias fue el candidato a presidente "más educado, solvente y capaz" de los debates de esta semana, ha hecho un llamamiento a votar a los jóvenes y se ha solidarizado con el bombero malagueño Miguel Roldán, enjuiciado en Italia por rescatar a personas en el Mediterráneo.

Por otro lado, Sempere ha recordado los aniversarios del 25 de abril de la "derrota del fascismo y el nazismo" con la Revolución de los Claveles en Portugal y la derrota del régimen de Mussolini en Italia en la Segunda Guerra Mundial.

También ha resaltado la pluralidad de Unidas Podemos y que se fijan en su electorado mientras "algunos están pensando en su puerta giratoria, a quien rinden pleitesía, quienes son sus jefes".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE