sábado, 20 de abril de 2024 02:58
Tecnología

​Dentro de 50 años, habrá más muertos que vivos en Facebook

Un estudio inglés destaca los desafíos de la gestión de datos en línea después de la muerte de una persona, especialmente en las redes sociales.

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Las redes sociales están pobladas por fantasmas digitales. Según un estudio publicado este fin de semana por el Oxford Internet Institute, afiliado a la Universidad de Oxford, el número de usuarios que mueren en Facebook será mayor que el número de usuarios vivos de Internet en 50 años.


Esta predicción se basa en datos de la ONU sobre el número de personas en el mundo, así como en las herramientas de predicción de audiencia de Facebook.


"Nuestro análisis predice que, sobre la base del número actual de usuarios de Facebook en 2018, al menos 1.400 millones de miembros de las redes sociales[Facebook afirma actualmente que tiene 2.300 millones de usuarios activos al mes, nota del editor] morirán en 2100. Si seguimos este escenario, los muertos superarán en número a los vivos en 2070", explican los científicos. "Sin embargo, si Facebook sigue aumentando su audiencia al ritmo actual, el número de usuarios muertos podría alcanzar los 4.900 millones a finales de siglo".


Facebook whatsapp


En lugar de sorprenderse con un número impresionante, el equipo de Oxford Internet Institute quiere advertir sobre los desafíos de proteger y controlar los datos de las personas muertas en Internet.


"Ningún otro lugar en la historia ha archivado tantos comportamientos humanos, tantos elementos de nuestras culturas. Controlar este archivo es, de alguna manera, controlar nuestra historia", explica David Watson, coautor del informe. "Es importante que el acceso a estos datos históricos no se limite a una sola empresa privada."


¿Qué hacer con los datos del difunto?


Los gigantes de la web han estado interesados en el tema de la muerte digital durante varios años. Facebook fue uno de los primeros en ofrecer a las familias y a los seres queridos opciones para administrar la cuenta de un difunto, o para hacer sus propios arreglos para decidir qué sucederá con sus datos después de su muerte.


De este modo, cada usuario puede elegir un "legatario" de su cuenta en caso de fallecimiento. Este último puede entonces ejecutar los deseos del difunto. Puede borrar la página o transformarla en un espacio de tributo digital. Esta opción también evita que la cuenta se encuentre en las herramientas automáticas de Facebook.


En el pasado, la red social se ha enfrentado a varios escándalos en los que las fotos de los fallecidos aparecían en anuncios o recordatorios de cumpleaños publicados en las noticias de sus familiares y amigos. En abril, indicó que tenía la intención de utilizar algoritmos de inteligencia artificial para identificar automáticamente las cuentas de personas potencialmente fallecidas.


Sin embargo, estas opciones no son necesariamente conocidas o utilizadas. También está la cuestión de la responsabilidad de Facebook, y de otras plataformas, en la gestión y protección de estos datos, mientras que la red social ya ha causado muchos escándalos en relación con el uso indebido de la información personal de los usuarios de Internet, especialmente con fines publicitarios.


Por lo tanto, los científicos del Instituto de Oxford nos preguntamos, ¿podemos confiar en que no abusará de los datos de nuestros muertos? "Facebook debería invitar a historiadores, archiveros, arqueólogos y etnólogos a reflexionar juntos sobre cómo recuperar la gran cantidad de datos que dejamos atrás cuando morimos", concluye David Watson. "No se trata sólo de encontrar soluciones sostenibles para los próximos años, sino también para los siglos venideros".

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