jueves, 28 de marzo de 2024 18:03
Internacional

​ONG denuncia la muerte de mujeres en las manifestaciones en Venezuela

Más de 50 heridos en el segundo día. La organización no gubernamental Observatorio de Conflictos denunció la muerte de una mujer durante el segundo día de protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

|

La organización no gubernamental Observatorio de Conflictos (OVCS) denunció la muerte de una mujer el miércoles durante el segundo día de protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


"Condenamos el asesinato de la joven Rausseo García (27 años) con una bala en la cabeza durante una manifestación en Altamira (Caracas)", escribió la ONG en su cuenta oficial de Twitter.


Si se confirma esta muerte, es la segunda en dos días de protestas: Según la ONG Provea, el martes, Samuel Enrique Méndez, de 24 años, murió durante las protestas en el estado de Aragua (centro de Venezuela) tras el acto de fuerza lanzado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.


Enfrentamientos en Venezuela


Juan Guaidó ya ha venido a Twitter para lamentar las dos muertes oficialmente no confirmadas. "Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que ser considerados responsables de sus crímenes", escribió.


Más de 50 personas resultaron heridas en Caracas durante el segundo día de protestas.


Maggia Santi, presidenta del servicio municipal de salud, explicó a los periodistas que todos los heridos están fuera de peligro, incluidos dos heridos con armas de fuego. Al menos 20 personas resultaron heridas de bala, 13 de las cuales sufrieron varias heridas. Todavía hay informes de varios manifestantes heridos tras la liberación de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó de que una docena de periodistas también resultaron heridos mientras cubrían manifestaciones contra el Gobierno.


Venezuela experimentó una segunda ola de manifestaciones el miércoles. El día anterior también había terminado en violentas protestas, que se saldaron con un muerto y 80 heridos, según una encuesta realizada por un grupo de militares en Caracas.


Miles de personas se reunieron el miércoles en varios lugares de la capital venezolana, según el llamamiento del líder de la oposición, reconocido como presidente interino de Venezuela por cincuenta países. Los defensores del gobierno se reunieron en el centro y oeste de Caracas para participar en las manifestaciones convocadas por el ejecutivo el 1 de mayo.


El autoproclamado presidente interino de Venezuela desató el martes por la mañana un acto de fuerza contra el régimen de Nicolás Maduro en el que involucró a los militares y por el que pidió el apoyo popular.


El régimen se defendió, considerando que se estaba produciendo un intento de golpe de estado. No hubo avances durante el día en la situación, que sigue estando dominada por el régimen.


Aunque Juan Guaidó afirmó a lo largo del día que tenía a los militares de su lado, ninguna unidad militar se sumó a la iniciativa ni se confirmó deserción alguna de alto rango militar leal a Nicolás Maduro.


Guaidó dice que seguirá "liberando" a los presos políticos


El presidente del parlamento venezolano y líder de la oposición aseguró el miércoles que seguirá "liberando" a los presos políticos, después de haber liberado a Leopoldo López el martes, como añadió.


Guaidó lideró un levantamiento militar que no fue seguido y convocó manifestaciones el miércoles. El martes, el político Leopoldo López, que había sido condenado a 14 años de prisión y que se encontraba en prisión domiciliaria, fue puesto en libertad.


"Seguiremos liberando a presos políticos como Juan Requesens, Gilber Caro", dijo el líder de la oposición a sus partidarios en una zona cercana a Petare, la barriada más grande de América Latina, al este de Caracas. Y añadió: "Somos más fuertes, más decididos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE