jueves, 25 de abril de 2024 08:41
Internacional

​En tensión permanente: Venezuela vuelve a una normalidad relativa

Aunque Juan Guaidó asegura que la Operación Libertad continúa, el ambiente en el país ha regresado a un estado cercano al que existía antes del intento de golpe de Estado del día anterior.

|

Como prometió el día anterior, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó el miércoles a la calle con un discurso movilizador. Tras el intento de derrocar el régimen de Nicolás Maduro el día anterior, lo que Guaidó llamó Operación Libertad continuó en las manifestaciones del 1 de mayo.


Juan Guaidu00f3 habla a sus seguidores


En Caracas, Guaidó habló con miles de simpatizantes en El Marqués, al este de Caracas: "Estamos en el buen camino. Hoy ya no hay vuelta atrás, porque nos vamos con todo. Tenemos un plan para el país, un proyecto. Representan la muerte. La opción por el cambio representa la vida.


A continuación, Guaidó anunció una huelga del sector público: "Mañana [jueves] seguiremos la propuesta que nos hicieron para las huelgas progresistas, hasta que consigamos una huelga general (...) todos los sectores se integrarán en este proceso[huelga general]. Mañana acompañaremos a los trabajadores públicos en sus reivindicaciones.


El presidente interino también reveló que tiene la intención de seguir liberando a presos políticos como Juan Requesens, Iván Simonovis y Gilber Caro. Y de nuevo aseguró que los militares están ahora divididos. Tanto es así, predijo, que los próximos días serán "una caza de brujas dentro de las Fuerzas Armadas".


Maduro habla de "escaramuza golpista"


Nicolás Maduro, por su parte, había anunciado una "gran marcha" para el Día del Trabajo, que serviría como demostración de la permanencia y estabilidad del régimen.


"Vamos a demostrar que la injerencia, los golpes de Estado y los conflictos armados no son el camino hacia nuestra querida Venezuela", dijo el Presidente de la República. Y una vez más señaló con el dedo a Estados Unidos, acusando al "imperialismo norteamericano" de haber promovido el intento de golpe el día anterior.


Más tarde, en un comunicado televisado, Maduro aseguró que lo que sucedió el día anterior no fue más que "una escaramuza estafadora, con el objetivo de provocar ansiedad".


El Presidente de la República aseguró que la base aérea de La Carlota nunca estuvo controlada por fuerzas leales a Juan Guaidó, sólo había "un pequeño grupo que intentaba llenar el país de violencia".


ENFRENTAMIENTOS Y HERIDOS


A pesar del estancamiento político, la tensión en las calles persiste, con episodios de violencia. Se han producido varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, los más graves en la zona de La Forida, donde, según El Nacional, 130 personas se han visto afectadas por los gases lacrimógenos.


El periódico informa que al menos una persona fue quemada y que cinco se desmayaron por asfixia.


El Centro Nacional de Comunicación, el servicio de prensa de Juan Gaidó, también ha publicado sus propios relatos de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante las manifestaciones del Día del Trabajo: "78 heridos y 89 detenidos". Números que no fueron confirmados por una fuente independiente, pero en las redes sociales varias fuentes reportaron confrontaciones, incluyendo tiroteos en los que presuntamente hubo periodistas heridos.


RUSIA Y EEUU CRUZAN ACUSACIONES


A nivel internacional, Estados Unidos y Rusia intercambian acusaciones por culpa de este país latinoamericano. Si en la víspera el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había dicho que Nicolás Maduro sólo permanecía en el poder porque había sido "convencido" por Moscú, el miércoles era el turno del Kremlin de responder.


El canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció que había mantenido una conversación telefónica con Pompeo sobre Venezuela, por iniciativa de Estados Unidos, y que Rusia consideraba que "la injerencia de Washington en el orden interno de ese Estado soberano, incluido el apoyo al cambio de sus líderes, constituye una grave violación del derecho internacional".


Pompeo, por su parte, en una entrevista con Fox News, dejó sobre la mesa la posibilidad de una acción militar estadounidense en Venezuela.


"La acción militar es posible. Si es necesario, eso es lo que harán los Estados Unidos. Preferiríamos una transición pacífica al poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el presidente[Trump] dejó claro que, en cierto momento, hay que saber cómo tomar decisiones", dijo Pompeo.


Donald Trump "está dispuesto a hacer lo que sea necesario", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE