jueves, 25 de abril de 2024 16:46
Internacional

Mike Pompeo critica la "actitud agresiva" de los rusos en el Ártico

El Secretario de Estado de Estados Unidos considera el Ártico un espacio de poder y competencia global y condena la militarización rusa en el océano y los objetivos expansionistas de Pekín.

|

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este lunes nuevos objetivos de Estados Unidos en el Ártico para afrontar la "actitud agresiva" de China y Rusia en la región, rica en recursos naturales y oportunidades económicas.


"El Ártico se ha convertido en una zona de poder y competencia mundial, pero el hecho de que sea un lugar salvaje no significa que deba convertirse en un lugar sin fe ni ley", dijo Pompeo en un discurso sobre la política ártica de su país en Rovaniemi, al norte de Finlandia.


Mike Pompeo


En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense atacó la "actitud agresiva" de Pekín y Moscú en la región justo antes de una reunión ministerial del Consejo Ártico en Rovaniemi: "La actitud agresiva de China en otros lugares nos da una idea de cómo tratará el Ártico", dijo Pompeo. 


"Queremos que el Océano Ártico se convierta en un nuevo mar del sur de China, lleno de esfuerzos de militarización y reivindicaciones territoriales rivales", preguntó el líder estadounidense, refiriéndose a los objetivos expansionistas de Pekín en el sudeste asiático a expensas de sus vecinos.


Pompeo también condenó las "acciones de provocación" de una Rusia cuyo comportamiento es también "agresivo", criticando a Moscú en particular por militarizar la región. "Rusia ya está dejando sus huellas de botas en la nieve", dijo.


La administración del presidente Donald Trump se centrará ahora en la lucha contra estos dos países, dijo el secretario de Estado. Estados Unidos "está llevando a cabo maniobras militares, fortaleciendo su presencia militar, reconstruyendo su flota de rompehielos y aumentando los fondos para sus guardacostas", dijo. 


A nivel diplomático, Washington "quiere reforzar su presencia en toda la región" y el "compromiso con sus socios en el Ártico", dijo el jefe de la diplomacia, prometiendo un anuncio durante esta semana.


El Consejo Ártico es una organización de cooperación regional que reúne a ocho Estados, entre ellos Estados Unidos y Rusia, pero no a China, que sólo tiene estatuto de observador.


Según el sitio web de The Politico, esto podría significar una mayor presencia consular en el territorio autónomo danés de Groenlandia, donde Estados Unidos cerró su consulado en 1953 y que Pompeo visitará el jueves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE