sábado, 20 de abril de 2024 03:18
Tecnología

​WhatsApp detecta vulnerabilidad que permite a piratas acceder a contenido de teléfonos móviles

WhatsApp detecta una vulnerabilidad en su sistema que ha permitido a los hackers instalar software espía en algunos teléfonos móviles para acceder al contenido del dispositivo de esta manera.

|

WhatsApp, la aplicación de mensajería de Facebook, informa que ha detectado una vulnerabilidad en su sistema que ha permitido a los hackers instalar software espía en algunos teléfonos móviles para acceder al contenido del dispositivo de esta manera.


La compañía, que confirmó la información adelantada por el 'Financial Times', instó a sus 1.500 millones de usuarios en todo el mundo a "actualizar la aplicación a su última versión" y a mantener actualizado el sistema operativo como medida de "protección".


WhatsApp, que fue adquirida por la red social en 2014, dijo que por el momento no puede especificar cuántas personas fueron afectadas, pero se aseguró de que las víctimas fueran elegidas "específicamente", por lo que en principio no se trata de un ataque a gran escala.


Whatsapp acoso escolar Ok


El software espía que se instaló en los teléfonos móviles "se parece" a la tecnología desarrollada por la empresa israelí de ciberseguridad NSO Group, que llevó a la aplicación a ponerla en la lista del principal sospechoso detrás del programa.


La vulnerabilidad del sistema se detectó hace sólo unos días y no se sabe durante cuánto tiempo se están llevando a cabo actividades de espionaje.


Los hackers hacen una llamada a través de WhatsApp a los teléfonos móviles a los que desean acceder e incluso si la persona no responde a la llamada, se instala un programa de spyware en los dispositivos.


En muchos casos, la llamada desaparece del historial del teléfono móvil, de modo que el usuario afectado no sospecha nada.


WhatsApp, que por el momento no dispone de más información sobre esta vulnerabilidad, ha advertido a las organizaciones de derechos humanos (que se encuentran entre las víctimas del espionaje), a las empresas de ciberseguridad y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.


El hecho de que algunas de las organizaciones afectadas sean plataformas de derechos humanos refuerza la hipótesis de la implicación del Grupo NSO, ya que su software ha sido utilizado en el pasado para realizar ataques contra este tipo de entidades.


El Grupo NSO, que opera de forma opaca y que durante muchos años lo ha hecho en secreto, diseña software de espionaje para sus clientes, incluyendo gobiernos de todo el mundo, que lo utilizan para acceder a dispositivos móviles y obtener información.


El programa es capaz de infectar teléfonos móviles con sistemas operativos Apple (iOS) y Google (Android).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE