viernes, 29 de marzo de 2024 14:06
Politica

Borrell dice que es "inconcebible" que los independentistas veten que Iceta sea senador

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha señalado que "es inconcebible que los independentistas veten" que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador, para convertirse posteriormente en presidente del Senado, como le propuso Pedro Sánchez.
|

Irán.- Exteriores explica a la Embajada de EEUU en España la decisión de retirar la fragata del ejercicio en el Índico

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha señalado que "es inconcebible que los independentistas veten" que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador, para convertirse posteriormente en presidente del Senado, como le propuso Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado este miércoles Borrell en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', donde ha expresado su "preocupación y rechazo" porque ERC y Carles Puigdemont "van a vetar" que el PSOE pueda cambiar al senador José Montilla por Iceta.

En su opinión, en Cataluña la mayor parte de la gente "está harta de este tipo de actitudes". "Hay que combatir este tipo de actitudes. ¿Por qué no quieren Torra, Junqueras y Puigdemont a Iceta?", se ha preguntado.

Por ello, Borrell ha añadido que "esto es algo muy criticable" y espera que "cambien de opinión", al tiempo que ha hecho una llamada "a la Cataluña que quiere la convivencia, que no quiere exclusiones".

El líder del PSC, a su juicio, es un político "respetado" y "responsable". "¿Qué objeciones se le pueden poner desde un punto de vista racional? Parece ser que no están por la labor, por la voluntad de diálogo. Ese tipo de actitudes son un obstáculo", ha lamentado.

Respecto a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el socialista ha destacado que este año son "decisivas e importantes" porque por primera vez aparecen "fuerzas antieuropeas muy poderosas" que quieren "volver a levantar fronteras y muros". "En algunos países son ideologías de extrema derecha. Los tenemos en Europa del este, pero también en los movimientos independentistas", ha criticado.

En la misma línea, Borrell ha explicado que "ahora el panorama político es más diverso", porque aparece una "extrema derecha y una extrema izquierda que tienen en común estar en contra del proyecto europeo". "Europa se construye desde el consenso, en Europa se tiene éxito cuando se construyen acuerdos, porque sin acuerdos no es posible avanzar", ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque, a su juicio, "no se recata en decir que no le gusta la Unión Europea". "Nos considera poco menos que sus enemigos", ha precisado.

Por último, el ministro en funciones ha subrayado que "sería una posibilidad" que en España se diera un Gobierno a la portuguesa, donde António Costa "ha sido un ejemplo magistral". "El único líder político que puede configurar un Gobierno es Pedro Sánchez, no hay otra posibilidad de alianzas. Eso se puede conseguir o con un acuerdo de Gobierno o con un acuerdo de legislatura como en Portugal", ha explicado.

relacionada El nombramiento del socialista Miquel Iceta como senador se complica por la cerrazón de ERC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE