domingo, 18 de agosto de 2019 06:41
Internacional

​Wikipedia, totalmente prohibida en China

|

China ha prohibido el acceso a Wikipedia en todos los idiomas. La confirmación procede de la propia Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro. El acceso a la página de la enciclopedia en línea ha estado bloqueado en China desde abril, pero sólo en su edición en mandarín. Ahora la prohibición cubre todos los idiomas. 


Wikipedia   copia

La fundación propietaria de Wikipedia informa que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades chinas.


"A finales de abril, la Fundación se dio cuenta de que Wikipedia se había vuelto inaccesible en China. Después de analizar rigurosamente nuestros datos internos, confirmamos que Wikipedia está actualmente bloqueada en todos los idiomas (en China)", confirmó la organización en un comunicado. 


"Ahora, con la extensión de este bloqueo, millones de lectores, escritores e investigadores chinos no pueden acceder al conocimiento ni compartir sus logros con el mundo. Cuando se impide que un país, una región o una cultura participe en una conversación global en Wikipedia, el mundo se empobrece", se lamenta la Fundación Wikipedia.


En 2017, el acceso a Wikipedia fue bloqueado en Turquía.


Según la revista PC Mag, la prohibición de acceso a las páginas de Wikipedia en China podría estar relacionada con el próximo 30 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, que tuvo lugar el 4 de junio de 1989. 


"El gobierno ha prohibido toda referencia al hecho de que las autoridades chinas utilizaron al ejército para aplastar al movimiento estudiantil pro-democracia", escribe la revista en su edición digital, citando a observadores.


La enciclopedia libre fue creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y no es la primera vez que su acceso está prohibido. En 2017, las páginas de Wikipedia fueron bloqueadas en Turquía, y ya este año el acceso a la enciclopedia en línea ha sido intermitente en Venezuela.


En enero, el gobierno chino ya había bloqueado temporalmente Bing, el motor de búsqueda propiedad de Microsoft.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil