lunes, 9 de diciembre de 2019 20:22
Politica

Miguel Ángel Ladero, Premio Órdenes Españolas, avisa de que la Historia no debe escribirse por intereses políticos

|

Miguel Ángel Ladero, Premio Órdenes Españolas, avisa de que la Historia no debe escribirse por intereses políticos

El historiador recibe la segunda edición de este premio de manos del Rey Juan Carlos en el Monasterio de El Escorial

El historiador Miguel Ángel Ladero, que ha recibido este viernes del Rey Juan Carlos I el Premio Órdenes Españolas, ha advertido de que "carece de sentido" la "manipulación del conocimiento histórico y la construcción de pasados inexistentes o falseados para argumentar con ellos en pro de tal o cual propuesta política".

"A la Historia sólo cabe acudir como fuente de saberes que tal vez ayuden a conocer y resolver mejor problemas de hoy. Cualquier otra actitud es peligrosa", ha advertido, por el peligro que implica organizar el futuro "sobre la propagación de falsedades", sino también por el riesgo de la continuidad de la misma Historia como ciencia.

Para Ladero, cuando la historia "se escribe al dictado de intereses políticos o ideológicos" es por efecto de "demandas sociales mal planteadas", como lo es también cuando el historiador cae en "interpretaciones que pretendan desvelar cualquier especie de 'realidad oculta' en la Historia".

También cuando la ciencia se reduce a "curiosidad" porque "no se puede tener un conocimiento histórico coherente y global si se sustituye la Historia, con mayúscula, por las historias, con minúscula, desmigajadas y fragmentadas que ahora parecen predominar en muchos programas culturales"; o cuando se pide a la Historia que "proporcione argumentos para la esperanza".

El historiador se ha expresado así durante la ceremonia de entrega del segundo Premio Órdenes Españolas, que distingue historiadores cuya trayectoria y rigor hayan alcanzado un reconocimiento, una proyección y una difusión mundial, en temas relacionados con el mundo hispánico, su historia y su aportación a la Humanidad.

El premio, cuya primera edición recayó en 2018 en el hispanista John Elliot, está impulsado por las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y lo ha entregado en ambas ocasiones el Rey Juan Carlos en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

REIVINDICAR "LA BUENA HISTORIA"
"En este cambio de época necesitamos reivindicar la 'buena historia' apegada a la verdad y alejada de la superficialidad", ha dicho, por su parte, el presidente del Real Consejo de las Órdenes, Pedro de Borbón Dos Sicilia.

A su modo de ver, la revolución tecnológica, la globalización y los cambios de paradigmas culturales obligan a reforzar el "compromiso ético, desde las Ciencias y las Artes, con el anhelo de contribuir a construir una sociedad más democrática, más abierta y con la mirada puesta en un futuro más humano y esperanzador".

La candidatura de Ladero, reconocido medievalista y docente durante 43 años, fue presentada por la Universidad de Cádiz. Es Doctor por la Universidad de Valladolid y ha ostentado las Cátedras de Historia Medieval en las Universidades de La Laguna, Sevilla y Madrid (hasta su jubilación en esta última).

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de La Laguna, Cádiz y Huelva, académico de Número de la Real Academia de la Historia, de la que es su Archivero y Medalla nº 25. Es también académico correspondiente por Portugal y por la práctica totalidad de los países Iberoamericanos. Su labor ha sido distinguida con el Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1974;

Además, ha recibido la Encomienda de Número de la Real Orden de Isabel la Católica en 2015 y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Historia en 1994, por su obra "Fiscalidad y Poder Real en Castilla (1252-1369)". La República Francesa, por su parte, le nombró en 1987 Oficial de la Orden de las Palmas Académicas.

Su obra, escrita entre los años 1964 y 2018, se compone de 53 libros y centenares de trabajos sobre diversos aspectos de la Edad Media europea y española, relativos casi siempre a los siglos XIII, XIV y XV, así como al ámbito de la Corona de Castilla.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil