jueves, 28 de marzo de 2024 15:34
Politica

Diputados independentistas 'escoltan' a los presos del 'procés' en su recorrido por el Congreso para acreditarse

Han podido charlar con ellos, hacerse fotos e incluso grabar y difundir vídeos pese a las restricciones impuestas por el Supremo
|

Los parlamentarios presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso y el Senado bajo supervisión policial

Han podido charlar con ellos, hacerse fotos e incluso grabar y difundir vídeos pese a las restricciones impuestas por el Supremo

Diputados de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu han 'escoltado' a los cuatro presos del 'procés' que han acudido este lunes al Congreso para presentar sus credenciales como diputados electos y en ese recorrido de poco más de una hora han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabarse vídeos.

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

Estos electos podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargado de juzgarles, y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

Y a las 10.04 horas los cuatro han subido a la primera de las salas habilitadas por el Congreso para realizar los trámites pertinentes antes de recoger sus respectivas actas de diputados, para las que han de cumplimentar hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos).

Nada más salir de los ascensores, diputados de ERC, Junts y Bildu les han recibido entre aplausos y se ha podido ver a algunos de ellos abrazarse con sus compañeros, todo ello en medio de una gran nube de periodistas y gráficos.

HAN COINCIDIDO CON EL EXMINISTRO CATALÁ
Enseguida, los cuatro presos han entrado en la sala Lázaro Dou, la primera de ellas, para presentar toda la documentación, un espacio en el que ya se encontraba casualmente el exministro de Justicia Rafael Catalá y en el que el trasiego de diputados ha sido continuo.

Entre otros se ha podido ver entrar al 'número dos' de ERC, Gabriel Rufián, acompañado por varios de sus compañeros de bancada; a a todos los diputados de Junts y a parlamentarios de EH Bildu, como Jon Iñarritu o Marian Beitialarrangoitia. También ha acudido a la sala el exportavoz parlamentario del PDeCaT Francesc Homs, abogado en la causa del 'procés' como coordinador de las defensas de los miembros del PDeCAT.

El Tribunal Supremos había recalcado que los presos independentistas no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara, si bien en el interior de la primera sala los funcionarios han sido muy laxos.

Así lo han comentado a Europa Press varios diputados independentistas, quienes han apuntado que han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabar vídeos que, posteriormente, han colgado en las redes sociales. Así lo ha hecho Oriol Junqueras junto a Rufián y también individualmente Jordi Sànchez y Jordi Turull

Con los medios de comunicación no han hablado directamente. Tan sólo Josep Rull ha respondido con un "molt be" (muy bien) cuando se le ha preguntado cómo había ido todo.

El primero en completar la primera parte de los trámites ha sido Junqueras, al que han seguido, por este orden, Turull, Sànchez y Rull. A continuación, han entrado en una segunda dependencia del Congreso donde ya han posado para la fotografía que el Congreso cuelga junto a la ficha personal de cada diputado.

Éste es un trámite que se realiza en una planta superior, pero el Congreso ha decidido que los cuatro presos lo hagan en una sala contigua para evitar ese desplazamiento y cumplir con la orden del Supremo de que la recogida del acta se hiciera "sin dilación".

NI LA CARTERA NI EL 'KIT TECNOLÓGICO'
A ninguno de los cuatro se les ha hecho entrega, como sí se hace con el resto de diputados electos, del 'kit tecnológico', que consta de un iPad y un iPhone, ni tampoco la habitual cartera de piel del Congreso.

Todos estos enseres quedarán, no obstante, en manos de sus respectivos grupos parlamentarios, según ha comentado posteriormente a los periodistas la exconsejera catalana y portavoz de Junts, Laura Borràs.

Tras realizar todo el papeleo, en el que los presos han estado bajo supervisión de la Policía del Congreso, los cuatro han abandonado sus instalaciones sobre las 11.10 horas de la mañana para regresar a Soto del Real.

Este martes, volverán a realizar el mismo trayecto de la cárcel al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, para acudir a la sesión constitutiva de las Cortes Generales. En esa ocasión, los cuatro presos, custodiados por los efectivos policiales del Congreso, accederán al Salón de Plenos, del que no podrán salir, pero en cuyo interior hay servicios e incluso cafetería.

Una vez dentro, será en primer instancia el presidente de la Mesa de Edad, el socialista burgalés, Agustín Zamarrón, el encargado de la seguridad y buen desarrollo de la sesión constitutiva y los cuatro podrán participar, como cualquier otro diputado, de las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso y para, posteriormente, jurar o prometer la Constitución para adquirir la plena condición de diputado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE