martes, 19 de marzo de 2024 05:54
Politica

Sánchez se reunirá con sus nuevos diputados y senadores antes de que se constituyan las Cortes

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este martes a los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las generales del pasado 28 de abril justo antes de las sesiones que, en el Congreso y el Senado, constituirán las nuevas Cámaras y elegirán a los miembros de las respectivas Mesas.
|

28A.- Sánchez trabaja con el escenario de que haya nuevo Gobierno en el entorno del 20 de junio

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este martes a los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las generales del pasado 28 de abril justo antes de las sesiones que, en el Congreso y el Senado, constituirán las nuevas Cámaras y elegirán a los miembros de las respectivas Mesas.

Sánchez hablará ante los suyos en un encuentro programado en la Cámara Baja a las 8.45 horas, al que también se ha convocado a los eurodiputados socialistas españoles, que serán renovados en los comicios del domingo, ya que las elecciones al Parlamento Europeo se celebran junto a las municipales y autonómicas, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Metido de lleno en la campaña de los comicios del 26 de mayo, Sánchez hará un paréntesis este martes debido a la constitución de las Cortes, cuyas dos cámaras estarán presididos por socialistas catalanes: el Congreso por Meritxell Batet y el Senado, por Manuel Cruz.

Ambos serán elegidos junto al resto de miembros de la Mesa. En el Congreso, el PSOE se ha asegurado otros dos puestos: una vicepresidencia para el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y una secretaría para la balear Sofía Herranz. En el Senado, Cristina Narbona como vicepresidenta y Fernando Martínez, exdirector general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, como secretario, completan los tres puestos que el PSOE tendrá en la Mesa de la Cámara Alta.

Uno de los primeros asuntos con los que tendrán que lidiar las Mesas del Congreso y del Senado tiene que ver con la suspensión de los derechos parlamentarios de los presos del 'procés' elegidos en las pasadas generales y que este lunes han recogido sus correspondientes actas de parlamentarios: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, como diputados, y Raül Romeva, como senador.

En un oficio remitido a las Cortes, la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo deja en manos de las Cámaras la decisión sobre la suspensión, si bien hace hincapié en que el Reglamento del Congreso de los Diputados prevé que la situación de un diputado se halle en situación de prisión preventiva "y que ello implique la suspensión de sus derechos y deberes parlamentarios".

En el caso del reglamento del Senado sólo prevé la suspensión de un senador mediante la concesión de un suplicatorio aprobado por mayoría absoluta de la Cámara.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE