martes, 19 de marzo de 2024 07:48
Politica

Vox hará un nuevo reglamento de espectáculos taurinos y un parque temático para mostrar cultura del toro en C-LM

Un nuevo reglamento de espectáculos taurinos que "dé preponderancia a esta actividad" y un parque temático y conocer la cultura del toro en Castilla-La Mancha son dos de las propuestas estrellas que ha lanzado el candidato de Vox a la Presidencia de la región, Daniel Arias, si alcanza su objetivo el 26 de mayo.
|

Un nuevo reglamento de espectáculos taurinos que "dé preponderancia a esta actividad" y un parque temático y conocer la cultura del toro en Castilla-La Mancha son dos de las propuestas estrellas que ha lanzado el candidato de Vox a la Presidencia de la región, Daniel Arias, si alcanza su objetivo el 26 de mayo.

Ha sido durante el debate electoral organizado por Castilla-La Mancha Media (CMMedia), donde Arias ha señalado que "la gente debe amar y conocer" la tauromaquia y, por ello, ha prometido además sendas leyes de protección de la tauromaquia y de fomento de la caza, dos actividades "importantísimas", que puede ser un motor de desarrollo.

Salvo varias excepciones, el bloque de agricultura se ha centrado, no obstante, en el agua y el trasvase Tajo-Segura, y especialmente en las repetidas ocasiones en las que el candidato del PP, Paco Núñez, le ha reprochado al candidato socialista, Emiliano García-Page, que no le pidiera este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin del trasvase.

El socialista ha asegurado que lleva "muchos años defendiendo lo mismo", constatando que el problema es "de los que someten" a otros en Madrid. "El Gobierno del PP no recurrió un solo trasvase de los que aprobó Rajoy, y yo los de Rajoy y Pedro Sánchez", defendiendo su "línea de coherencia en la defensa del agua".

Tras recordar las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre el trasvase, ha remarcado que fue la expresidenta María Dolores de Cospedal y el propio Núñez los que traicionaron "por completo" los intereses de la región en materia de agua. El 'popular' ha recordado que le ofreció cerrar un pacto sobre el agua "y no ha querido".

¿LO PIDIÓ?
"¿Lo pidió sí o no? No pidió el fin del trasvase", ¿ayer lo pidió?, ¡no!", se preguntaba y respondía a la vez Núñez, a lo que García-Page ha contestado que sabía que el candidato 'popular' estaba "dolido" con Pedro Sánchez por los resultados generales y quería ahora "tomarse la revancha".

"En relación con el agua no se pueden admitir bromas", ha cortado el presidente regional, que ha resaltado que la agricultura y la ganadería ha crecido sobre el porcentaje de renta y riqueza de la región, pidiendo que, cuando llegue el momento, no le falte "apoyo y lealtad para defender la mejor PAC".

El candidato del PP a la presidencia de la Junta ha iniciado su intervención afirmando que, "desde que Sánchez gobierna, ha habido un trasvase", y ha vuelto sobre el tema del acto con Pedro Sánchez interrumpiendo al candidato socialista: "¿Sabe cuánto habló usted de acuerdo? ¡Esto! Un folio en blanco", ha comentado mostrando un folio.

Paco Núñez, que ha manifestado que quiere garantizar agua, y Política Agraria Comunitaria, se ha referido a los agricultores y ganaderos para subrayar que la Junta "tiene a la agricultura y la ganadería abandonada". "Los agricultores y ganaderos están diciendo por qué me ha abandonado a mí el presidente , por qué me ha abandonado?", ha comentado.

En este sentido, se ha comprometido a eliminar los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPAS) , crear una dirección general de ganadería, proteger la industria láctea, y garantizar una bajada generalizada de impuestos en el mundo rural.

DEPURADORAS Y ABASTECIMIENTO
Ciudadanos, por boca de su candidata a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, ha recordado que la agricultura y la ganadería da de comer a muchos ciudadanos, por lo que se ha comprometido a promover el sector "con visión empresarial, motor de desarrollo y creación de empleo".

A juicio de Picazo, "en este empeño es esencial el agua", pero el presidente regional "ha desatendido sus funciones" y "está más preocupado" por el anuncio y la foto que por el agua. "Y esto es así", ha comentado, defendiendo un plan hidrológico nacional y que el agua "se decida con criterios técnicos".

Tras recordar a García-Page que tenía una manifestación de los agricultores ecológicos "en la puerta", también ha aludido al coste de los recursos que interpone el Gobierno regional en materia hídrica, porque "también nos condenan en costas y eso lo pagamos todos os castellano-manchegos".

Depuradoras y abastecimiento, facilitar el acceso a la tierra a las mujeres y a los jóvenes, un calendario de pago y simplificación de los trámites de ayudas a la agricultura, la selvicultura y la ganadería y controlar el fraude en productos agroalimentarios han sido sus propuestas en este bloque de debate.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, además de las propuestas anteriores sobre tauromaquia y caza, ha explicitado su apoyo a un plan hidrológico nacional que vertebre toda España, pues "es lo más justo" y los recursos dentro de un país son de todos", y ha propuesto "exigir a las confederaciones hidrográficas que revisen los acuíferos y los pozos.

También a eliminar el impuesto de transmisión de tercer grado de consanguinidad, pedir transparencia en la gestión fondos Feder y PAC, hacer una gestión adecuada de los periodos de veda, ampliar los de gestión de licencias y recuperar gestión "razonable" de cotos y cotos sociales, "que Page parece que ha recuperado pero los ha puesto a precio de mercado", ha subrayado.

El candidato de Unidas Podemos, José García Molina, ha defendido menos presión fiscal en el mundo rural, porque "no es lo mismo poner una panadería, un comercio pequeño" que otro negocio más grande.

En materia de agua, ha demandado "gobiernos valientes y coherentes que digan y hagan lo mismo aquí que en Madrid" y ha remarcado que Podemos es "el único partido" que ha dicho lo mismo aquí que en Murcia, Aragón o La Rioja.

Finalmente, ha aludido "a la que le tienen montada ya mismo" los agentes medioambientales --"que creo que no les ha recibido", se ha dirigido a García-Page--, apostando por proteger el campo y el medio ambiente pero también "cuidar de los empleados que lo hacen posible".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE