viernes, 29 de marzo de 2024 12:01
Politica

Biografía de Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso

La socialista Meritxell Batet Lamaña, elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados, milita en el PSC desde 2008, forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde julio de 2014, fue la 'número dos' de la lista por Madrid con la que el líder del PSOE aspiró por primera vez a la Presidencia del Gobierno y ha sido ministra en el Ejecutivo socialista que salió de la moción de censura de 2018.
|

Meritxell Batet en el desayuno informativo de Europa Press con Pedro Sánchez

La socialista Meritxell Batet Lamaña, elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados, milita en el PSC desde 2008, forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde julio de 2014, fue la 'número dos' de la lista por Madrid con la que el líder del PSOE aspiró por primera vez a la Presidencia del Gobierno y ha sido ministra en el Ejecutivo socialista que salió de la moción de censura de 2018.

Nacida en Barcelona el 19 de marzo de 1973, Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, donde cursó estudios de doctorado y ejerció de profesora de Derecho Constitucional. Entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer, un espacio de estudio sobre el ámbito del gobierno local, y en las elecciones de 2004 concurrió por primer vez al Congreso por Barcelona, entonces como independiente en el PSC.

Fueron las elecciones que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y en el Congreso tuvo un papel relevante en la Comisión Constitucional. En 2008 se afilió al PSC y en las elecciones de ese año ya repitió escaño por Barcelona, pero ya no figuraba como independiente.

Con el PSC repitió escaño en las generales de 2011 y, junto con el resto de diputados socialistas catalanes, se desmarcó del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba en dos votaciones sobre el derecho de autodeterminación.

APOYÓ A MADINA, PERO SÁNCHEZ LA REPESCÓ
En las primarias de 2014 por el liderazgo del PSOE, Meritxell Batet apoyó a Eduardo Madina, pero el ganador de aquellos comicios internos, Pedro Sánchez, decidió recuperarla y le entregó la Secretaría de Estudios y Programas de su primera Ejecutiva Federal del PSOE.

Desde entonces forma parte del círculo de confianza del líder del PSOE, que incluso la eligió como 'número dos' de la lista por Madrid con la que aspiraba por primera vez a la Moncloa. Cuando se repitieron las elecciones en 2016, el primer puesto de la lista del PSOE por Barcelona estaba vacante, ya que Carme Chacón había renunciado a la reelección, y la dirección socialista se lo entregó a Batet.

Como el resto de diputados del PSC, Meritxell Batet rompió también la disciplina de grupo en la investidura de Mariano Rajoy rechazando la abstención ordenada por la gestora del PSOE y secundando el 'No es No' que había popularizado Pedro Sánchez. Ese voto le costó la salida de la dirección del Grupo Socialista.

Tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE, Batet volvió a la dirección parlamentaria del PSOE en el Congreso y tras la moción de censura el líder del PSOE la llamó a su Gobierno como ministra de Política Territorial, con un papel relevante en las relaciones con Cataluña.

TERCERA AUTORIDAD DEL ESTADO
Ahora sube un peldaño más al acceder a la Presidencia del Congreso, la tercera autoridad del Estado que en ocasiones sustituye a la Corona o al Gobierno en actos internacionales y tomas de posesión de jefes de Estado. Es la primera catalana que preside la Cámara Baja desde la dictadura.

Batet, divorciada y madre de dos hijas mellizas, estuvo casada durante diez años con José María Lassalle, un destacado diputado del PP que fue secretario de Estado de Cultura con Mariano Rajoy.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE