viernes, 29 de marzo de 2024 07:00
Internacional

​Irán cuadruplica la producción de uranio enriquecido

Esto es parte de la estrategia de retroceso de Irán contra la campaña de máxima presión de la administración Trump", dice el experto.

|

Iran ha cuadruplicado su producción de enriquecimiento de uranio de baja ley en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos, han dicho funcionarios nucleares.


Las autoridades iraníes subrayaron que el uranio sólo se enriquecería hasta el límite del 3,67 por ciento establecido por el acuerdo nuclear de 2015, lo que lo hace adecuado para la generación de energía nuclear con fines civiles, pero muy por debajo de la pureza del 90 por ciento necesaria para fabricar bombas atómicas.


Sin embargo, al aumentar la producción, Irán pronto superará el límite de 300 kg de existencias.


"Esto es parte de la estrategia de retroceso de Irán contra la campaña de máxima presión de la administración Trump", dijo Sanam Vakil, un experto de Chatham House sobre Irán, a 'The Independent'


"Este es su esfuerzo por construir varias carteras que puedan ser utilizadas como apalancamiento o posiciones de negociación cuando regresen a la mesa de negociaciones".


Funcionario iranu00ed con ropa protectora camina en la Instalaciu00f3n de Conversiu00f3n de Uranio cerca de Isfahu00e1n

Funcionario iraní con ropa protectora camina en la Instalación de Conversión de Uranio cerca de Isfahán


Teherán ha fijado el 7 de julio como fecha límite para que Europa establezca unas nuevas condiciones para el acuerdo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retirara del mismo. Ha advertido que se enriquecerá más cerca de los niveles de calidad de armas si no se llega a un acuerdo.


Vakil dijo que Irán probablemente rebasaría el límite de reservas del acuerdo en 60 días, "enviando un mensaje" a Europa - y a Rusia y China - de que su cumplimiento "ya no se puede dar por sentado".


El ex director de inteligencia nacional de los Estados Unidos, James Clapper, hablando con la BBC, minimizó el anuncio del uranio, diciendo: "Todavía no sé si es necesario entrar en el modo de pánico".


Advirtió sobre el peligro de una escalada accidental, sobre todo porque tanto los buques estadounidenses como los iraníes patrullan muy de cerca en el Estrecho de Hormuz.


"Lo que me preocupa es un incidente inadvertido que podría incendiarse", dijo.


Las tensiones en Oriente Medio han estallado después de que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos denunciaran el sabotaje de cuatro buques petroleros, entre ellos dos petroleros saudíes, y de que los rebeldes Houthi aliados con Irán lanzaran un ataque con aviones teledirigidos contra un oleoducto en Arabia Saudí. Irán ha negado haber estado detrás de cualquiera de los ataques.


Los Estados Unidos han ordenado bombarderos B-51 y un portaaviones al Golfo Pérsico tras advertir de amenazas no especificadas por parte de Irán.


El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el lunes que Irán se encontraría con "gran fuerza" si atacaba a los intereses estadounidenses en Oriente Medio, después de que un cohete aterrizara cerca de la embajada estadounidense en la Zona Verde de la capital de Irak, Bagdad.


No se informó de que nadie resultó herido en el ataque con cohetes, que tuvo lugar días después de que se ordenara al personal no esencial de los Estados Unidos que evacuara los puestos diplomáticos del país.

Trump se lo dijo a los periodistas: "Creo que Irán cometería un gran error si hiciera algo. Si hacen algo, se encontrará con gran fuerza, pero no tenemos indicios de que lo hagan".


Todos los ataques se produjeron tras la decisión de Trump de intentar cortar las exportaciones de petróleo de Irán, aproximadamente un año después de que se retirara del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.


El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó el martes cualquier conversación con EE.UU. y pidió que se le diera al gobierno más poder para dirigir la economía afectada por las sanciones en una "guerra económica".


"La situación actual no es apta para las conversaciones y nuestra elección es sólo la resistencia", dijo la agencia estatal de noticias IRNA, citando al Rouhani.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE