viernes, 29 de marzo de 2024 00:48
Politica

Ciudadanos acusa a Batet de permitir que los separatistas "insulten y humillen a los españoles"

Villegas subraya que España es una "democracia plena" donde "no hay presos políticos", sino "presuntos delincuentes"
|

- Villegas subraya que España es una "democracia plena" donde "no hay presos políticos", sino "presuntos delincuentes".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de actuar como "cómplice" de los diputados independentistas permitiendo que "insulten y humillen a los españoles" desde la Cámara con las palabras que han elegido este martes para jurar o prometer sus cargos.

En rueda de prensa tras la sesión de constitución del Congreso, Villegas ha lamentado el "espectáculo" que, a su juicio, se ha producido en el hemiciclo, donde "una minoría ha vuelto a intentar humillar e insultar a todos los españoles y a su democracia".


Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados

Concretamente, ha criticado a los diputados que, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, han acatado la Constitución como "presos políticos", una expresión que, en su opinión, "insulta a la democracia española".

El dirigente de Cs ha subrayado que España es una "democracia plena" y, por tanto, "no hay presos políticos", sino "presuntos delincuentes sometidos a procesos judiciales y algunos a prisión preventiva", como Junqueras y los diputados de Junts Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, acusados en el juicio del proceso independentista en Cataluña.

POR ESO ERC Y JUNTS LA QUIEREN COMO PRESIDENTA


Ante esta situación, en la formación naranja creen que Batet debería haber aplicado el Reglamento del Congreso, y por eso el presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido la palabra para recordarle el artículo 103.1. Este establece que los diputados deberán ser llamados al orden "cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad".

Pero Batet "ha hecho caso omiso", ha afirmado Villegas, que considera esto una prueba de "por qué los separatistas, los presuntos golpistas, la querían de presidenta" de la Cámara Baja, y por qué también "prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno". "Porque les dejan las manos libres para que insulten y humillen a la mayoría de los españoles", ha añadido.

La diputada socialista respondió a Rivera que "todas las fórmulas" empleadas por los diputados para acatar la Constitución habían sido "respetuosas" con el Reglamento y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

SUSPENDER A LOS CUATRO DIPUTADOS LO ANTES POSIBLE

El secretario general de Ciudadanos ve "más necesario que nunca" que la Mesa del Congreso se reúna "de forma inmediata" y suspenda a los cuatro diputados sometidos a prisión preventiva, para así poner fin al "espectáculo". "En cuanto se abra el Registro de la Cámara, vamos a presentar el escrito que anunciamos", ha indicado.


En ese escrito, los diputados de Cs argumentan su petición basándose en un auto del Tribunal Supremo (TS) y en el Reglamento del Congreso. Este último estipula que los diputados deben ser suspendidos cuando se hallen "en situación de prisión preventiva y mientras dure esta", tras haber concedido la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y siendo firme el auto de procesamiento de los diputados.

Considerando que se cumplen estas condiciones, desde Ciudadanos solicitan a la Mesa que acuerde "a la mayor brevedad posible", una vez adquirida la condición de diputados, "la suspensión inmediata de la totalidad de derechos y deberes parlamentarios" de Junqueras, Rull, Turull y Sànchez, y después s elo comunique a la Sala de lo Penal del TS.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE