martes, 19 de marzo de 2024 07:55
Internacional

El famoso cocinero Jamie Oliver quiebra en el Reino Unido

La medida afectará a 25 espacios diferentes en el Reino Unido y a más de 1.000 puestos de trabajo. "Estoy profundamente entristecido por este resultado", reaccionó el famoso chef británico.

|

El colapso de un imperio. 'The Guardian' confirma la caída del imperio del célebre chef británico, Jamie Oliver. A partir de este 21 de mayo los destinos de la cadena de restaurantes serán gestionados por la consultora KPMG una vez declarados en quiebra. 


Los problemas financieros padecidos por la cadenase conocían desde hacía tiempo y el escenario inevitable se confirma ahora: según el 'Daily Mail', el grupo del chef ya había acumulado una deuda superior a los 81 millones de euros.


Se esperaba que la medida, que podría ampliarse a 25 de los espacios del chef, pusiera en peligro cientos de puestos de trabajo. Esta tarde, a las 15.30 horas, los responsables de la consultora que lidera el proceso han confirmado que se reducirán 1.000 puestos de trabajo y se cerrarán 22 restaurantes en Oliver.


Jamie Oliver cocinando


"Estoy profundamente entristecido", reaccionó Oliver, quien fundó su famoso Jamie's Italian en 2008 en el corazón de la high street, el local ubicado en las calles principales de la ciudad, que ha sufrido un impacto negativo en otras cadenas de restaurantes, y cuyo grupo incluía nombres como steakhouse Barbecoa o Jamie Oliver's Diner.


A pesar de todos los intentos de escapar de la inminente bancarrota, los espacios de Oliver han experimentado el mismo resultado que otros destinos en el llamado mercado de la restauración informal, que se enfrentan a una fase que no ha sido muy exitosa. 


Cadenas del mismo tipo, como Carluccio's, Byron Burger y Gourmet Burger Kitchen, han cerrado muchos locales. 


En cuanto a la polémica, fue especialmente destacada hace cinco años, después de una visita de los inspectores de salud a un bastión de Jamie Oliver: el hallazgo incluía varios productos caducados, tierra y... ratas.


Citado por el diario 'Metro', un portavoz de la compañía, que aseguró este martes que "la dirección del grupo Jamie's Italian Limited ha nombrado a Will Wright y Mark Orton de KPMG para asegurar la gestión de los negocios establecidos en suelo británico", también habló del resto de la red que lleva el nombre de Oliver, haciendo creer que hasta que no se demuestre lo contrario el negocio se mantendrá al margen de este escenario. En cuanto a Jamie Oliver Holdings, que opera Jamie Oliver Limited y Jamie Oliver Licensing Limited, así como todos los franquiciados internacionales, Jamie's Italian International Limited, "todo seguirá como está".


Jamie Oliver agradeció a los empleados y clientes que han apoyado su modelo de negocio durante la última década. "Ha sido un verdadero placer servirles", dijo el chef, que en los últimos años nos ha acompañado a través de programas de televisión y sus libros de cocina, y que elogió la "disrupción positiva" que Jamie's ha conseguido introducir en el contexto de la restauración.


Cambios, sin embargo, que no llegaron para contrarrestar el signode los tiempos. En 2017, Jamie anunció el cierre de seis de sus locales de la red de restaurantes italianos en Aberdeen, Cheltenham, Exeter, Tunbridge Wells y Ludgate Hill y Richmond, en Londres, incluso después de haber inyectado de su propio bolsillo unos cuantos millones de dólares para intentar rescatar a la compañía del acantilado.


Según 'Reuters', que cita un estudio de Kantar, los servicios en restaurantes de esta naturaleza habían caído un 6% en marzo en comparación con el año anterior. La agencia de noticias también señala el terreno conquistado por las aplicaciones de entrega de comida como Just Eat o Deliveroo. 


A los 43 años, lejos quedan y lo tiempos en los que el valor de Jamie en el mercado alcanzó los 274 millones de euros, un objetivo alcanzado durante 20 años de una carrera en constante ascenso.


Tras la noticia de esta mañana, se han ido conociendo los destinos de otros locales, como los restaurantes de Glasgow y Edimburgo, que verán cerradas sus puertas. 


"No lo creí de inmediato", dijo Alin Ciocan, de 28 años, citada por la propia 'Reuters', cuando esta mañana se preparaba para comenzar su turno en Jamie's, en la zona de Victoria, en Londres, cuando se enteró de que iba a perder su trabajo. Hay reacciones en todo el país.


Para la historia, hay logros dignos de mención, como los 16 libros de cocina lanzados por el chef, que encontró gran parte de su inspiración en la gastronomía italiana. Su página web oficial es un escaparate de recetas, referencia a campañas, y también una plataforma para pedir mesa en uno de los cuatro ejes de su universo: la ya mencionada Barbecoa, Jamie's Italian (con raíces italianas), la Fifteen (lanzada en 2002, entre la nostalgia y la elegante modernidad de la cocina británica y con un enfoque social, que sirve para entrenar a jóvenes desempleados), y Jamie Oliver's Diner (a base de perritos calientes, hamburguesas, ensaladas y batidos de leche).


Mientras tanto, en las redes sociales, los comentarios se dividen entre notas de pesar por el futuro de los empleados (que también se manifiestan aquí y allá) y los proveedores, muchos dedos dirigidos a un modelo de negocio “overpriced e overrated”, lo que es como si dijera demasiado caro y valorado a la luz de su interés real, y por supuesto, chistes que no perdonan al protagonista de esta historia. Incluso hay quienes sugieren un episodio especial de "Pesadilla en la cocina" de Gordon Ramsay para intentar salvar los restaurantes de Jamie Oliver.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE