sábado, 20 de abril de 2024 03:37
Politica

Casi una decena de alcaldes y exregidores gallegos cambian de siglas para volver a presentarse en estas municipales

Las listas presentadas por los partidos para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Galicia confirman que prácticamente todas las grandes formaciones echan mano de ediles e incluso exalcaldes que en algún momento de su carrera política, o incluso durante esta última legislatura, representaron a otras siglas. Más concretamente, en estos comicios hay un total de ocho exregidores gallegos que se cambian de formación para volver a ostentar el bastón de mando.
|

Los partidos deben registrar esta semana sus coaliciones para las europeas y las municipales

Las listas presentadas por los partidos para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Galicia confirman que prácticamente todas las grandes formaciones echan mano de ediles e incluso exalcaldes que en algún momento de su carrera política, o incluso durante esta última legislatura, representaron a otras siglas. Más concretamente, en estos comicios hay un total de ocho exregidores gallegos que se cambian de formación para volver a ostentar el bastón de mando.

El mayor número de estos casos se encuentra en la provincia de Ourense. Uno de los más sonados fue el del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, quien anunció este año su baja del partido y la creación de Espazo Común. Con esta iniciativa, el 26M buscará volver a la Alcaldía de O Carballiño, donde gobernó entre 1995 y 2005.

Además de en este municipio, Espazo Común se presenta en otros siete ayuntamientos ourensanos y en Tordoia (A Coruña). Junto a Vázquez se incorporan a este proyecto la exedila socialista en la capital provincial María Quintas, que será número dos a la ciudad de As Burgas, y el exportavoz en la Diputación, Francisco Fraga, quien encabeza la lista en Piñor.

Parecido es el caso del exvicepresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez --cuyas diferencias con el presidente, el socialista Darío Campos, derivaron en su expulsión del gobierno provincial--, quien fundó para el 26M la marca Galicia Sempre, con candidaturas en Becerreá, Lugo, Meira, Sarria y Burela.

En cuanto a 'fichajes' del PP, una de sus últimas incorporaciones en la provincia de Ourense fue la alcaldesa socialista de Parada do Sil, Yolanda Jácome, quien en 2015 se estrenó como primera regidora mujer de este ayuntamiento.

Pero este movimiento hacia las filas populares no es exclusivo de estas elecciones, puesto que ya para las de 2015 se unieron al PP el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, que era regidor desde 2007 como independiente pero con el PSOE; y la de A Bola, Teresa Barge, que dio el salto desde el BNG junto con algunos miembros de su lista.

No obstante, no solo los populares incluyen en sus candidaturas a regidores que lo fueron anteriormente por otros partidos, ya que el PSOE de Maceda sitúa como número uno de su lista a Xabier Oviedo Rodríguez, quien había gobernado el municipio entre 2007 y 2015 con el BNG y, además, era militante de Compromiso por Galicia (CxG). Esta situación generó un conflicto entre la dirección socialista local, que respaldaba a Ana María Rodríguez como candidata, y la provincial, que apoyó al exnacionalista.

'FICHAJES' DE CIUDADANOS
En esta misma provincia también son significativos los 'fichajes' de Ciudadanos a costa del PP. El que fuera portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital provincial, José Araújo, figura ahora como número uno del partido naranja en la ciudad, mientras que otra exconcejala, Isabel Castelo, aparece como última de la lista. Por otro lado, la exdiputada provincial del PP Montse Lama será la candidata por Ciudadanos en Xinzo.

Aparte de estos saltos entre legislaturas consecutivas, también hay exregidores que vuelven a la política años después de haberla dejado y en representación de otros partidos. Este es el caso de Juan Miguel Diz Guedes, quien fuera conselleiro en la Xunta con Manuel Fraga y ahora será candidato del partido de Albert Rivera en Tui, donde ya fue alcalde entre 1987 y 1990.

Un retorno parecido realiza la que fuera alcaldesa de Sanxenxo con el PP entre 2006 y 2015, Catalina González Bea, que ahora encabeza su nuevo proyecto, Xuntos por Sanxenxo, después de abandonar las filas populares el pasado mes de enero.

No obstante, también se producen movimientos en dirección contraria, dado que el alcalde de Chantada (Lugo), Manuel Lorenzo Varela, vuelve a presentarse por el PP después de haberlo dejado en 2008 para fundar Independentes de Terras do Asma (INTA), formación con la que gobernó el municipio desde 2011. Además, acaba de ser elegido senador en los comicios del 28 de abril con los populares.

Mientras tanto, el alcalde de Vimianzo (A Coruña), Manuel Antelo, quien había sido elegido en 2015 por el BNG con mayoría absoluta, decidió en 2016 abandonar esta formación. No obstante, en los comicios de 2019 se presentará a la reelección, pero esta vez como cabeza de lista de Adiante Vimianzo, formación que califica como "nacionalista" y "de izquierdas" pero que rechaza incluir en cualquier otro partido de ámbito autonómico.

OTROS EDILES QUE CAMBIAN DE SIGLAS
Estos saltos y traspasos también acontecen en la provincia de Pontevedra. En su capital, la que fuera candidata por el PSOE en las municipales de 2007, Teresa Casal, es ahora la número dos por Marea de Pontevedra.

Asimismo, en Baiona, la teniente de alcalde con el PP en esta recién terminada legislatura, María Iglesias, será la candidata por Vox en el municipio. También en Santiago de Compostela el partido de Santiago Abascal encontró en las filas populares un nombre para incluir en sus listas. Se trata del número 11 de Agustín Hernández en 2015, Luis Javier Boo Feijóo, quien será ahora el tercero por Vox.

En Ourense ciudad, el regidor popular, Jesús Vázquez, anunció el pasado febrero que su número dos para revalidar su cargo el 26M sería el empresario y exsecretario xeral de Xuventudes Socialistas (XX.SS.) --sección juvenil del PSOE-- Santiago Rodríguez.

Por parte de Ciudadanos, su candidato a la Alcaldía de Ferrol, Alejandro Langtry, fue el nueve del PP en los anteriores comicios, aunque no logró el acta de concejal.

RETORNOS CON EL MISMO PARTIDO
Más allá de estos cambios de partido, también hay antiguos regidores que vuelven a figurar en las listas por el partido con el que en su momento llegaron al poder.

El caso más representativo es el del candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, que vuelve en estos comicios después de ser alcalde entre 1998 y 2011, un total de trece años.

Más anecdótica es la vuelta del que fuera entre 2005 y 2009 vicepresidente de la Xunta y alcalde de Allariz entre 1989 y 2000, el nacionalista Anxo Quintana, tras anunciar en 2016 que se daba de baja de la formación.

Ahora, en estos comicios municipales de 2019, volverá a figurar en una lista por el Bloque aunque más bien de forma simbólica, ya que ocupa en el último lugar de la candidatura de Cristina Cid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE