sábado, 20 de abril de 2024 10:23
Politica

IU recurrirá la inadmisión de la querella contra Villacís por la sociedad que tenía con su marido

Los servicios jurídicos de IU recurrirán el auto de inadmisión de la querella presentada contra la candidata y portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L.
|

26M.- Madrid en Pie se reivindica como

Los servicios jurídicos de IU recurrirán el auto de inadmisión de la querella presentada contra la candidata y portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L.

Así lo ha avanzado el candidato de Madrid en Pie Municipalista y miembro de IU Madrid, Carlos Sánchez Mato, en redes sociales para recalcar que su formación sigue adelante con la querella y presentará el recurso ante la Audiencia Provincial contra la inadmisión en primera instancia.

"Seguimos adelante con la #QuerellaVillacís. Presentaremos recurso a la inadmisión en primera instancia. No es ninguna sorpresa para el equipo jurídico de @iunida. Los jueces han llegado a rechazar hasta la querella de los ordenadores de Bárcenas...", ha detallado el propio Sánchez Mato en redes sociales.

La juez de Instrucción número 24 de Madrid, Coro Monreal Huerta, ha inadmitido la querella contra Villacís al avalar la documentación que acredita tanto que la edil vendió su participación en 2009 como que cesó como administradora en 2011.

Así consta en un auto dictado este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la juez inadmite a trámite la querella presentada por la representación procesal de IU al respaldar la versión ofrecida por la edil madrileña. Contra esta decisión, fallada a cinco días de las elecciones, cabe recurso de reforma ante la juez y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

IU acusaba a la líder municipal de Cs de la presunta comisión de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. La formación sostenía en su demanda que Villacís incurrió en un conflicto de intereses ya que esta sociedad asesoró a varios sindicatos policiales en acciones contra el Ayuntamiento de Madrid.

En el auto, la juez relata que basta con analizar la documentación aportada por el partido político querellante relativa al registro mercantil sobre la sociedad, que refleja que inicia sus operaciones en 2007, que adopta la forma de sociedad unipersonal de manera sobrevenida el 1 de abril de 2009, pasando a ser socio único Antonio Suárez-Valdés. "A partir de ese momento, como en todas las sociedades unipersonales con capital, pasa a tener el control total de la sociedad sobre el órgano de administración, ya lo desempeñe personalmente o haya nombrado a otras personas para que lo desempeñen", subraya la juez.

Seguidamente, añade la resolución, el 1 de septiembre de 2011 se produjo "el cese de ésta, puesto que es la fecha que aparece en la citada documentación como la del nombramiento de Suárez (el marido de Villacís) como administrador único".

Este análisis de la propia documentación que incluía la querella se refuerza, según recoge el auto, "con la certificación que aporta la querellada, certificación del registro mercantil que cita literalmente la situación de unipersonalidad de Iuriscontencia por compra ante notario de Madrid, Pedro Domínguez Sors, el 1 de abril de 2009, de la totalidad de las participaciones sociales por las que pasa a ser único socio Antonio Suárez-Valdés". Además, cita también el acuerdo de cese de Begoña Villacís como administradora solidaria el 1 de septiembre de 2011.

La magistrada concluye que no es "certera la afirmación que se hace en el escrito de la querella y que es lo que la sustenta, de que la querellada cese en su cargo de administradora solidaria en la tan mentada sociedad el día 26 de marzo de 2018". "Esta es la fecha en que se inscribió su cese en el registro mercantil, pero se produjo en fecha muy anterior, como se ha visto y se publicó en el BORME el día 6 de abril", recalca la instructora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE