lunes, 24 de junio de 2019 17:36
Politica

VÍDEO:Casado exige al Gobierno que no tolere la "ocurrencia" de que el preso Jordi Sànchez se vea con el Rey en Zarzuela

|

Acto electoral de Casado y Ayuso en Aranjuez

Reta a Sánchez a decir ante de las elecciones del domingo que "quiere repetir la foto de la moción de censura" esta legislatura

MADRID, 22 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al Gobierno socialista que no tolere la "ocurrencia" de los independentistas para que el cabeza de lista por Barcelona de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez, en prisión preventiva, sea la persona que acuda a la ronda de consultas con el Rey en Zarzuela antes de la investidura. A su entender, lo que buscan es "insultar" al monarca.

JxCat ha avanzado que tiene decidido proponer a Jordi Sànchez para representar a la formación en esa ronda de consultas. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) asistió este martes al Congreso para asumir la condición de diputado en la sesión constitutiva, tras la autorización de la Sala del tribunal Supremo que le juzga en la causa del proceso soberanista y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En un acto electoral en Torrejón de Ardoz, Casado ha acusado a los independentistas de "querer insultar" al jefe del Estado al proponer para esa cita en Zarzuela a Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva por "dar un golpe de Estado, por ultrajar a la Corona, y reírse del escudo y la bandera".

"¿Esto lo va a tolerar el Gobierno? ¿No va a hacer nada para evitarlo? ¿Tanto necesita los escaños de JxCat y de ERC para que no haya dicho nada sobre la ocurrencia de que un preso vaya a la Zarzuela a hablar con Don Felipe VI para pensar qué gobierno tiene que tener España? Oiga, esto es una broma de mal gusto y no podemos tolerarlo", ha enfatizado.

"¿HAN PACTADO INDULTOS A CAMBIO DE ESCAÑOS?"
Casado ha afirmado que lo ocurrido estos días en la Cámara Baja evidencia que Pedro Sánchez "quiere repetir la foto de la moción de censura" y "dar la mano a los golpistas, porque les debe demasiado". "El PP está muy preocupado de que el presidente del Gobierno en funciones le diga a Oriol Junqueras que no se preocupe. ¿De qué no se tiene que preocupar Junqueras? A lo mejor es que ya han pactado los indultos a cambio de los escaños", ha manifestado.

El líder del PP ha recordado que los presos independentistas que están en prisión preventiva han cometido posibles delitos de malversación, sedición y rebelión, y ha interpelado de nuevo al jefe del Ejecutivo sobre si está dispuesto a "negociar con los golpistas". A su entender, lo tiene que decir antes de la votación del domingo porque "lo está ocultando" para acudir a las urnas "con ese disfraz de moderación".

"Que los votantes lo sepan, quien vote al PSOE o divida el voto entre los partidos de centro y derecha estará permitiendo que Oriol Junqueras no se preocupe, es decir, que los delitos que han cometido de rebelión y de sedición queden impunes y el Gobierno del PSOE los indulte como vienen ocultando durante meses", ha enfatizado.

OPOSICIÓN RESPONSABLE SIN ENTRAR "EN EL CIRCO"
El líder de los 'populares' ha afeado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su actitud con los independentistas en la sesión constitutiva y ha recalcado que en sus funciones "no está escurrir el bulto" cuando "los golpistas" acuden a la sede de la soberanía nacional a "reírse de la democracia y de las instituciones españolas".

Dicho esto, ha señalado que el PP ejerce una oposición "responsable" y "firme" sin "entrar en el circo" que vieron en el hemiciclo, pero "sin ningún tipo de complejos". Entre las primeras medidas que ha registrado el partido figura la petición de suspensión de los parlamentarios presos; una iniciativa para regular la jura o promesa de la Constitución en el acatamiento; y una solicitud para que la Mesa del Congreso revise una a una las fórmulas utilizadas para esos acatamientos en la sesión constitutiva.

A su entender, los presos independentistas no adquirieron la condición plena de parlamentarios porque su promesa de acatamiento de la Carta Magna "no es válida". Además, y delante del padre de Leopoldo López, ha dicho que es una "ofensa" que los independentistas puedan hablar de presos políticos como sí ocurre en países como Venezuela. "Es una ofensa que se diga que en España hay presos políticos, los mismos partidos que aplauden a los dictadores como Maduro", ha enfatizado.

Además, ha defendido que se modifique la Ley Electoral para aquellos que estén en la cárcel no puedan concurrir a unas elecciones democráticas en España, al tiempo que ha recordado que su partido ya ha solicitado a la Fiscalía que actúe contra las "vulneraciones" de las instrucciones que dio el Tribunal Supremo, dado que los presos hicieron "vídeos propagandísticos" en el Congreso y una reunión durante la sesión constitutiva "como si fuera una cantina". "Eso es un quebrantamiento de las condiciones que el juez da", ha resaltado.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que hay que analizar como en otros países si cuando se juramenta sabiendo que se está yendo contra la ley se incurre en irregularidad penal. "Eso se conoce en EEUU como perjurio y aquí en España se conoce como falso testimonio", ha manifestado Casado.

En este punto, ha indicado que el PP quiere en el marco de cómo mejorar los resortes legales para impedir en el futuro "espectáculos" como el del martes en el Congreso se pueda estudiar si puede haber un mecanismo que evite este tipo de situaciones "marcando un juramento concreto" para adquirir la condición de diputado y viendo si hay responsabilidades para los que "atacan" las instituciones "de forma voluntaria y flagrante".

NO IR DIVIDIDOS A LAS URNAS
Casado ha afirmado que "el caballo de Troya ha llegado al Congreso" y ha advertido de que el PSOE "solo es el condimento del plato" porque el "plato principal" es esa ideología que defienden Podemos y los independentistas. "No dejemos que aquí manden los que no han defendido las libertades en un país hermano como Venezuela", ha afirmado, para añadir que la libertad hay que "defenderla y pelearla todos los días".

Finalmente, Casado ha pedido una vez más el voto unido en torno al PP en las elecciones de este domingo porque "son más" los españoles a los que no les gusta que gobierne la izquierda y los independentistas. "El problema es que hemos ido divididos a las urnas y, con más votos, hemos tenido menos escaños", ha lamentado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/Video/Politica/437992/1/casado-exige-gobierno-no-tolere-jordi-sanchez-vea-rey/01e2930b-66f5-4930-86c9-98564637e09f

https://www.europapress.tv/Video/Politica/437993/1/casado-acusa-independentistas-querer-insultar-rey/f711265d-374a-4f46-8983-ba72fb09d2a1

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil