lunes, 26 de julio de 2021 22:28
Internacional

​Diez ONG piden a la Unión Europea que "revise urgentemente" las políticas migratorias

|

Diez organizaciones no gubernamentales instaron este jueves a la Unión Europea y a sus Estados miembros a "revisar urgentemente" sus políticas migratorias, subrayando que "las mujeres y los niños están sometidos a detenciones arbitrarias e ilimitadas" en Libia en condiciones "abominables".


"La comunidad humanitaria es testigo diario del sufrimiento de los migrantes y refugiados en Libia, donde están cada vez más expuestos a riesgos inmediatos, ya que la violencia sigue desestabilizando el país", dijeron los miembros del Foro Internacional de ONG para Libia en una declaración conjunta.


Entre los signatarios del comunicado se encuentran Première Urgence Internationale, Danish Refugee Council, International Rescue Committee, Mercy Corps y Terre des Hommes.


"Las políticas migratorias de la UE y de sus Estados miembros, en particular el apoyo a los guardacostas libios, contribuyen indirectamente al retorno de los migrantes y refugiados que arriesgan su vida al cruzar el Mediterráneo, y que terminan detenidos (...) casi sin posibilidad de ejercer su derecho a solicitar asilo" o de acceder a la "protección internacional", dijeron.


Informe Oxfam Torturas libia



Según estas ONG, "los migrantes y refugiados, incluidas las mujeres y los niños, son objeto de detenciones arbitrarias e ilimitadas en Libia" y sus condiciones de detención son "abominables". "La falta de acceso a agua potable, alimentos y servicios médicos está aumentando", advirtieron.


"La vida está en peligro" en Libia, subrayaron las ONG que "las políticas europeas contribuyen al agravamiento de la crisis humanitaria y de los derechos humanos en Libia, permitiendo indirectamente el retorno de los migrantes y de los refugiados detenidos". "Las intervenciones humanitarias no pueden utilizarse para legitimar la deportación y la reorientación hacia Libia", agregaron.


El Foro también hace un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que den prioridad a "políticas que protejan la vida y la dignidad de los refugiados y migrantes" y "permitan el traslado humanitario de emergencia de los detenidos en los centros de detención a espacios seguros fuera de Libia".


Según la Organización Mundial de la Salud, la ofensiva de la mariscal Khalifa Haftar para conquistar Trípoli, lanzada el 4 de abril, ya ha causado más de 510 muertos y 2.467 heridos.


Más de 75.000 personas se verán obligadas a abandonar sus hogares, según las Naciones Unidas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil