sábado, 24 de agosto de 2019 06:03
Politica

Los diplomáticos se desmarcan del ex embajador Morodo, investigado por blanqueo, y recuerdan que no es de la carrera

|

La Asociación de Diplomáticas Españoles (ADE) ha publicado este viernes un comunicado para aclarar que el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a quien la Fiscalía acusa de blanqueo, no pertenece a la carrera diplomática.

"Para ser miembro de la Carrera Diplomática española es necesario superar una exigente oposición pública", explica la asociación que agrupa al 75 por ciento de los diplomáticos españoles.

Sin embargo, los embajadores son nombrados por el Consejo de Ministros y no es obligatorio que sean diplomáticos de carrera. Son los llamados embajadores 'políticos' que, según explica ADE, los distintos gobiernos nombran "con carácter excepcional".

Raúl Morodo, cofundador del Partido Socialista Popular con Enrique Tierno Galván y diputado del CDS, fue embajador 'político' en tres ocasiones: ante la UNESCO (1983-1985), en Portugal (1995-1999) y en Venezuela entre 2004 y 2007.

El periodo siguiente, a partir de 2008, es el que está investigando la Audiencia Nacional, por sospechas de que el ex embajador y su hijo blanquearon fondos relacionados con el expolio a la petrolera estatal PDVSA y cobraron por asesorías ficticias.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil