lunes, 24 de junio de 2019 17:58
Politica

Ribó promete profundizar en el proyecto de progreso junto al PSPV para "una Valencia más plural todavía"

|

Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados de Compromís en Valencia

Lamenta que Podem no logre representación y asegura que Compromís cumple con "todos" sus objetivos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que Compromís continuará los próximos cuatro años liderando el proyecto progresista junto al PSPV, tras sumar ambos partidos la mayoría en el Ayuntamiento con 17 escaños, y ha lamentado que Podem salga del equipo de gobierno y del consistorio al no lograr representación. Su meta es lograr "una Valencia más plural todavía" con el diálogo y la participación como ejes.

Con la banda sonora de 'Regreso al futuro' de fondo y entre aplausos y banderas, Ribó ha esperado hasta el tiempo de descuento para salir a valorar los resultados de las municipales, en las que la coalición ha obtenido 10 ediles, en un acto celebrado en la Plaza del Pilar de Valencia, ante la sede de Compromís.

El candidato de la coalición ha seguido muy pendiente el ajustado escrutinio a la espera de que la balanza se decantara por el bloque de izquierdas mientras los 'populares' se acercaban, hasta quedarse a solo un concejal de diferencia entre ambos bloques: 17 entre Compromís y PSPV, ya sin Podem, frente a los 16 de PP, Ciudadanos y Vox.

Ya con más del 96% escrutado ha salido al escenario acompañado por compañeros como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y proclamado a gritos de 'Xé qué bó, alcalde Joan Ribó', para destacar que han cumplido con unos "objetivos muy claros: continuar con un proyecto progresista y liderarlo".

"La ciudad va a volver a tener un grupo de izquierda progresista y clarísimamente dirigido por Compromís, porque hemos sido la fuerza mayoritaria. Mañana comenzaremos a trabajar para construir otro proyecto de coalición para Valencia", ha manifestado, y se ha mostrado "orgulloso" de su modelo "valencianista de izquierda diverso".

Hace cuatro años, cuando le dieron "una cosa que se llama la vara de mando", ha garantizado que tuvieron "muy claro que el diálogo no quería decir que muchas veces hay personas con visiones contrapuestos" y que trataron de "defender con valentía las posiciones de la mayoría de la población, de todos los partidos".

Ha agradecido así las "aportaciones valiosas" de Valencia en Comú al Govern de la Nau y ha lamentado que Unides Podem-Esquerra Unida finalmente no haya obtenido concejales. "Seguramente alguna cosa no han hecho bien en esta campaña, lo tendrán que analizar", ha aseverado.

De cara al futuro, Ribó ha sacado pecho de unos "números muy claros, aproximadamente 110.000 votos" que permiten "continuar con un proyecto progresista y liderarlo" al contar con "escaños suficientes" entre Compromís y los socialistas. Ha prometido que continuarán "igual: con el diálogo y la participación para la ciudad que queremos, discutida con todos y todas, con todos los barrios de Valencia".

UNA CIUDAD MÁS FUERTE PARA TODOS
"Una ciudad más fuerte y más plural todavía, donde todas las personas por encima de lo que piensen, por encima de la religión, que tengan o no tengan, del color de su piel, sean todos valencianos con los mismos derechos", ha proclamado, para lo que trabajarán en esta dirección "desde mañana".

Su "gran objetivo" es conseguir "todos los derechos humanos para todas las personas", algo para lo que ha reconocido que hace falta "mucho trabajo". Ha agradecido a cada uno de los más de 100.000 votantes de Compromís y se ha comprometido a dirigir el Ayuntamiento de Valencia "con más ilusión todavía", aunque ha remarcado que "no es una tarea de Joan Ribó, es de todos".

Por su parte, el candidato al Europarlamento Jordi Sebastià, --que se ha quedado sin conseguir representación, simplemente ha puesto en valor la "campaña fabulosa" de la coalición y ha asegurado que continuarán su trabajo en perspectiva europea, que "siempre ha sido la marca de Compromís". "Es un día de felicidad, nadie nos la robará", ha remachado.

DEL TRIUNFO 'CHE' AL DE LA CAPITAL
El discurso ha dado paso a la euforia de los simpatizantes bajo el 'Don't stop me now' de Queen. La céntrica plaza del Pilar se ha vestido del naranja de Compromís en una jornada marcada por la victoria del Valencia CF en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona, con lo que la celebración en el estadio de Mestalla ha dado paso a la alegría contenida ante la posible victoria de Ribó, que disfrutó del partido este sábado en Sevilla.

El alcalde se ha recuperado rápido de la 'resaca' valencianista y ha llegado a la sede a las 19.00 horas para estar pendiente del ajustado escrutinio junto al candidato europeo, Jordi Sebastià. Más tarde se ha sumado la vicepresidenta de la Generalitat en funciones y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha llegado afónico por la fiesta de la Copa 'che' y ha festejado los resultados alzando su bici naranja.

En un ambiente más calmado que en 2015, la gente ha ido acercándose tímidamente durante la noche para seguir el recuento desde una gran pantalla, junto a un escenario con el lema 'Jo amb Ribó', una barra para servir cerveza e incluso unos dibujos del primer edil. La misma plaza acogió hace cuatro años el histórico vuelco a la izquierda en la capital del Túria después de 20 años de gobierno del PP, lo que motivó a una marea de simpatizantes a celebrarlo de madrugada en la plaza del Ayuntamiento.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil