viernes, 20 de septiembre de 2019 16:29
Politica

PSOE gobernará Sevilla y Huelva, PP mantendrá Málaga y Almería y puede sumar con Cs y Vox en 3 capitales más

|

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Andalucía con diez puntos de ventaja sobre el PP y podrá gobernar en Huelva con mayoría absoluta y con toda probabilidad también en Sevilla, donde el actual regidor, Juan Espadas, mejora resultados. Por su parte, el PP tiene serias opciones de seguir al frente de las alcaldías de Málaga y Almería y puede reproducir la suma con Ciudadanos (Cs) y Vox que le permitió alcanzar la Junta de Andalucía en Córdoba, Granada y Jaén. En Cádiz, José María González 'Kichi' se queda al borde de la mayoría absoluta en el estreno de Adelante a nivel municipal.

Al 99,39% del voto escrutado, el PSOE es el partido más votado en las elecciones municipales en Andalucía con un 36,91% de apoyo, mayoría en 367 municipios, más de 4.200 concejales y más de diez puntos de ventaja sobre el PP, que alcanza mayoría en 135 municipios, cerca de 2.500 concejales y el 26,78% de los sufragios, muy por encima de Ciudadanos (Cs) y Adelante, con el 7,97 y el 7,61% de respaldo y mayoría en 12 y 22 municipios, respectivamente. Vox logra el 3,25% de los votos sin mayoría en ningún municipio y logra concejales en todas las capitales excepto Málaga y Cádiz.

Medio año después de su salida de la Junta tras las autonómicas de diciembre y a menos de un mes de su triunfo en las generales, los socialistas mejoran en 5,3 puntos los resultados de las municipales de 2015 y son la fuerza más votada en cuatro capitales, Huelva, Sevilla, Jaén y Granada, aunque en las dos últimas no tienen garantizado el gobierno municipal porque la suma de PP, Cs y Vox alcanzaría mayoría absoluta.

Por su parte, el PP pierde cerca de dos puntos respecto a los comicios de 2015 y es el partido con más respaldo en Almería y Málaga, donde puede renovar las alcaldías con el apoyo de Ciudadanos (Cs) que les permitió la investidura hace cuatro años. Además es la fuerza más votada en Córdoba, donde con nueve concejales precisa el apoyo de Cs y Vox para sumar mayoría, fórmula que también le valdría en Granada y Jaén.

CERCA DE 500 CONCEJALES DE CIUDADANOS
Cs refuerza su representación municipal con cerca de 500 concejales y rozando el 8% de los votos, seis puntos y medio más que hace cuatro años, y con mayor poder decisorio en varias capitales, ya que la formación 'naranja' podrá decantar el color de los gobiernos municipales de Granada, Córdoba y Jaén además de ser factor decisivo para la estabilidad en ciudades como Málaga o Sevilla.

Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IULV-CA, se estrena en elecciones municipales con cerca 300.000 votos, 528 concejales y mayoría en 22 ciudades, con especial relevancia en Cádiz, donde José María González 'Kichi' mejora resultados para rozar la mayoría absoluta. Además IULV-CA logra mayorías con su propia marca en otros 17 municipios y hasta 251 concejales.

Vox, que no ha conseguido ser la fuerza más votada en ningún municipio aunque alcanza el segundo lugar en ciudades como El Ejido, supera los 125.000 votos y consigue más de un centenar de concejales en toda Andalucía, algunos con capacidad para decidir posibles pactos de gobierno en capitales como Córdoba, Granada o Jaén.

El PSOE gobierna actualmente en minoría cuatro capitales andaluzas, Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada --esta última tras la salida del 'popular' José Torres Hurtado a raíz de su imputación en el conocido como 'caso Serrallo--, mientras que el PP lo hace en Almería, Jaén y Málaga y Podemos en Cádiz con la marca local con Por Cádiz Sí Se Puede. Los socialistas han controlado en la última legislatura además el gobierno de todas las diputaciones provinciales salvo Almería y Málaga, en manos del PP.

PSOE GANA LAS ELECCIONES EUROPEAS
En las elecciones al Parlamento Europeo, el PSOE gana en Andalucía con el 40,55% de los votos --5,44 puntos más que hace cinco años-- y más de 18 puntos de ventaja sobre el PP, que con el 22,24% de apoyo --3,67 puntos menos que en 2014--.

En tercer lugar se sitúa Cs, con el 13% de los votos frente al 1,74% de hace cinco años, mientras que Unidas Podemos logra el 11,57%, 4,45 puntos más que los logrados por Podemos en solitario en 2014. Finalmente, Vox supera los 288.000 votos para sumar el 7,55% en las elecciones europeas en Andalucía frente al 1,21% de cinco años atrás.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil