miércoles, 24 de abril de 2024 03:44
Politica

Sánchez, decepcionado porque el PSOE, pese a quedar primero, no gobernará Madrid y puede perder Aragón

Pide a Ciudadanos levantar el cordón sanitario en torno al PSOE, que podría retener Aragón o gobernar en CyL si le apoyasen los 'naranjas'
|

Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del PSOE en Madrid

Pide a Ciudadanos levantar el cordón sanitario en torno al PSOE, que podría retener Aragón o gobernar en CyL si le apoyasen los 'naranjas'

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha podido ocultar su decepción con los resultados obtenidos por su formación en las municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

Pese a que el PSOE ha ganado las elecciones europeas, pasando de 14 a 20 eurodiputados; ser primera fuerza en las municipales y ganar "de largo" en la mayor parte de las Comunidades Autónomas que este domingo renovaban sus asambleas, la cara de Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación reflejaba decepción.

Y es que ser la fuerza más votada no le permitirá gobernar en la Comunidad de Madrid, donde tenían altas expectativas puestas, debido a que PP y Ciudadanos suman con Vox. Además, los socialistas pueden perder el Gobierno de Aragón, dado que allí también suman las tres derechas con el PAR y el actual presidente, el socialista Javier Lambán, sólo podría retener el Ejecutivo pactando con Ciudadanos.

De ahí que Sánchez haya advertido de que en aquellos sitios en los que el PSOE, pese a haber sido primera fuerza, no pueda gobernar será "porque la derecha de PP y Ciudadanos pactan con la ultraderecha", una alianza que, en su opinión, no entenderán los partidos liberales y conservadores europeos.

En una declaración en la que no ha admitido preguntas, Sánchez ha considerado que ha llegado la hora de "que se levante el cordón sanitario" que Ciudadanos estableció en torno al PSOE. Y es que, en Comunidades Autónomas como Aragón y Castilla León, los socialistas, que han sido primera fuerza, podrían gobernar si pactasen con Ciudadanos, que suma también con la derecha.

Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo a todos aquellos que han votado por el PSOE en esta jornada. De los resultados que deja este 26M, hace la lectura de que en los tres niveles de la administración, la mayoría de los españoles "comparten las recetas" que plantean los socialistas y quieren "avanzar, no retroceder y no involucionar".

El presidente ha salido arropado por el cabeza de lista en las europeas, Josep Borrell, miembros de su Gobierno como Carmen Calvo, Dolores Delgado, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Luis Planas y Magdalena Valerio y otros dirigentes del PSOE como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán o Iratxe García.

Borrell ha saludado la alta participación registrada en esta edición de las europeas --motivada por su coincidencia con las municipales y autonómicas-- que los socialistas están en condiciones de contribuir a crear una Europa que quieren "social, digital y ecológica".

EXPECTATIVAS FRUSTRADAS
La decepción en la sede del partido en Ferraz se explica en buena medida porque no se han cumplido las expectativas que tenían depositadas en este 26 de mayo. Contaban con retener el poder territorial que ya tenían y sumar nuevos Gobiernos como el de la Comunidad de Madrid y Canarias.

Además de no conseguir conquistar Madrid, el PSOE se arriesga a perder el Gobierno de Aragón, ya que el socialista Javier Lambán sólo suma mayoría con Ciudadanos, y los 'naranjas' suman también con PP, Ciudadanos y el PAR, que en las generales concurría con el PP.

Retienen sin problemas los Gobiernos que ya tenían en Asturias, donde Adrián Barbón mejora los resultados de su antecesor, Javier Fernández, y suma con la izquierda; Baleares, donde suma también la izquierda; Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page obtiene mayoría absoluta en un Parlamento en el que Podemos no logra representación. También el barón socialista Guillermo Fernández Vara retiene el Gobierno con una mayoría absoluta.

En Cantabria, el Partido Regionalista de Cantabria, la fuerza más votada, suma mayoría con el PSOE, por lo que podrían repetir el Gobierno de coalición.

El PSOE sí consigue el objetivo previsto de hacerse con el Gobierno de Canarias. Además, puede sumar mayoría tanto con Coalición Canaria, como con las formaciones de izquierda de Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista La Gomera. También se hacen con el Gobierno de La Rioja, al sumar con Podemos.

Por lo que se refiere a las alcaldías de capitales de provincia, los socialistas retienen Valladolid, Vigo, Sevilla y Lugo; pero pierden otras como Córdoba, Granada, Jaén y Oviedo; recuperan en cambio Gijón y algunas ciudades gallegas en detrimento de Las Mareas, como es el caso de Santiago, Coruña y Ferrol.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE