sábado, 20 de abril de 2024 17:07
Politica

El PSOE consigue la mayoría absoluta 12 años después en Extremadura y Badajoz y Cáceres quedan en el aire

El PSOE ha conseguido de nuevo mayoría absoluta 12 años después en Extremadura, otra vez de la mano del socialista Guillermo Fernández Vara, que ya la obtuvo la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Junta en 2007, para perder el gobierno de la región cuatro años después.
|

Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del PSOE en Extremadura

El PSOE ha conseguido de nuevo mayoría absoluta 12 años después en Extremadura, otra vez de la mano del socialista Guillermo Fernández Vara, que ya la obtuvo la primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Junta en 2007, para perder el gobierno de la región cuatro años después.

Así, doce años después, el PSOE ha vuelto a saborear la mayoría absoluta en Extremadura, tras conseguir 34 diputados en la Asamblea de Extremadura, sobre un total de 65 parlamentarios, y el 46,70 por ciento de los votos emitidos en la comunidad en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo.

Estos 34 diputados suponen cuatro más de los que el PSOE consiguió en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que el PP, encabezado por José Antonio Monago, ha perdido en estas elecciones 8 de los 28 diputados que obtuvo en los últimos comicios, y se ha quedado en los 20 parlamentarios.

Parte de los diputados que ha perdido el PP se han ido a Ciudadanos, uno de los triunfadores de la noche en Extremadura, donde han pasado de contar con un diputado en la Asamblea de Extremadura a conseguir siete, y el 11,15 por ciento de los votos.

Sin embargo, en los cuarteles electorales de Podemos y Vox se han visto caras largas en la noche de este domingo, ya que en el caso de la formación morada, que se ha presentado a estas elecciones en coalición con IU, Extremeños y Equo, también ha sufrido en Extremadura el declive ocurrido en todo el país, y han perdido dos de los seis diputados que tenían en la anterior legislatura, y se han quedado con cuatro.

También había lamentos en la sede electoral de Vox, que aunque en un primer momento el escrutinio le otorgaba dos diputados, finalmente no han entrado en la Asamblea de Extremadura ya que esta formación no ha alcanzado el 5 por ciento necesario, y se ha quedado en el 4,72 por ciento.

BADAJOZ Y CÁCERES, EN EL AIRE
Por otra parte, en el caso de las cuatro ciudades más grandes de la región, en dos de ellas, Mérida y Plasencia, han obtenido mayorías absolutas, en el primer caso del PSOE, y en el segundo caso del PP, por lo que continuarán gobernando los alcaldes de la anterior legislatura, Antonio Rodríguez Osuna y Fernando Pizarro, respectivamente.

Diferente situación se ha producido en las capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, ambos feudos tradicionales del PP en sus alcaldías durante los últimos lustros, pero que en estas elecciones municipales han perdido su mayoría en favor del PSOE, que en ambos casos han ganado pero si mayoría suficiente para formar gobierno.

Por tanto, en el caso de Badajoz, el PSOE ha ganado con 11 concejales mientras el PP ha obtenido 9, por lo que Ciudadanos, con sus cuatro concejales, deberá decidir a quién otorga el gobierno de la ciudad, mientras que los concejales de Vox, Podemos y Badajoz Adelante, que han obtenido uno cada uno, también tendrán que negociar sus apoyos.

En el caso de Cáceres se ha planteado la misma situación, donde el PSOE ha ganado con 9 concejales, mientras que el PP se ha quedado con siete, por lo que ahora el resto de formaciones, como son los cinco concejales de Ciudadanos, los tres de Podemos y uno de Vox, serán los que tengan la llave del gobierno de la capital cacereña.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE