martes, 23 de abril de 2024 09:17
Politica

Daniel Pérez (Cs) no descarta optar a la Presidencia de Aragón y rechaza los "cordones sanitarios"

Sara Fernández (Cs) afirma: "Tenemos legitimidad para entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza"
|

26M.- Daniel Pérez (Cs) No Descarta La Presidencia De La Comunidad Autónoma Y Rechaza Los

Sara Fernández (Cs) afirma: "Tenemos legitimidad para entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza"

Ciudadanos Aragón (Cs) no descarta que su cabeza de lista por Zaragoza en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, Daniel Pérez, opte a la Presidencia de la Comunidad Autónoma durante las negociaciones que tendrán lugar las próximas semanas, según ha expuesto este lunes el propio diputado electo, quien ha rechazado los "cordones sanitarios" en declaraciones a los medios de comunicación.

Tras obtener 12 escaños de 67, siete más que en la legislatura pasada, Daniel Pérez ha asistido a una reunión de la dirección autonómica de Cs Aragón para realizar un primer análisis de los resultados de los comicios.

Cs puede formar una mayoría parlamentaria con el PSOE pero también con la derecha, PP, PAR y Vox, y llegar a acuerdos "está en nuestro ADN", ha dicho Pérez, añadiendo que "todos los escenarios están abiertos" y que la formación naranja "no juega a la ambigüedad" porque "somos claros, transparentes, abiertos".

"Por supuesto" que alcanzar la Presidencia del Gobierno de Aragón entrará en las negociaciones, ha reconocido Pérez, quien ha dejado claro que Cs aspira "a todo".

"Este es un proceso abierto", ha continuado, asegurando que "no es normal que alguien venga dando por hecho según qué planteamientos". Ha dicho que "no somos ni pretendemos ser un partido bisagra, sino de Gobierno" porque "somos una opción perfectamente válida y estamos legitimados para aspirar a todo, y todo es todo".

Daniel Pérez ha destacado el crecimiento "exponencial" de Cs y que la diferencia respecto del PP "se ha estrechado a cuatro" escaños, tras estar separados por 16 la legislatura pasada.

SIN VETOS.
Cs negociará sin "vetos", ha insistido Daniel Pérez, quien ha matizado que este partido está "con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, no con los populismos ni los nacionalismos excluyentes".

Del PSOE ha lamentado que no les ha visto "hacer ademán de alejarse de quienes están en un populismo que les lleva a hablar de presos políticos y son contrarios a la inhabilitación de diputados golpistas", por lo que "habría que preguntarles --a los socialistas-- qué criterio tienen al respecto".

En este contexto, ha dicho que "nos preocupa no tanto con quién, sino para qué", puesto que "tenemos incompatibilidades genéticas o de ADN, el agua y el aceite no se pueden mezclar".

Daniel Pérez ha rehusado valorar si Vox es populista, puntualizando que relaciona el populismo con "todo aquel que cree tener soluciones sencillas, drásticas y radicales para problemas que son muy complejos y requieren del ejercicio de la política".

"Estamos en un momento de estar abiertos a hablar con todas las fuerzas y cabe todo tipo de opciones y posibilidades", ha continuado Pérez, manifestando que "está en nuestro ADN la negociación y el pacto, siempre pensando para qué: para los aragoneses y los zaragozanos, la gente".

Daniel Pérez ha indicado que "somos un partido que aboga por tomar decisiones por el interés de los ciudadanos, no por los nuestros", es decir, que "no son los sillones lo que nos mueve, nos interesa aprobar las políticas y estar cerca del interés de los ciudadanos".

LEGITIMIDAD
Por su parte, la candidata de Cs a la Alcaldía, Sara Fernández, ha aseverado que "tenemos legitimidad para entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza", precisando que Cs va a analizar "cada institución por separado" y que "nos plantearemos las diferentes opciones de Gobierno que tengamos".

"Hemos tenido un gran crecimiento, pasando de cuatro a seis concejales, hemos demostrado estos años que hemos hecho una política útil en la oposición y que estamos preparados para gobernar", ha aseverado Fernández.

"No hemos cerrado nada", ha continuado Fernández, subrayando que "llevamos cuatro años demostrando que somos sensatos y no vamos a perder el sentido común y, ahora, decir qué sillones queremos". Por este motivo, Cs defenderá "intereses programáticos" y generará "pactos de Gobierno".

Ha observado que "todos los pactos se han hecho de forma coordinada, con la Ejecutiva nacional", poniendo el ejemplo la negociación para apoyar al PP en el Ayuntamiento de Teruel, la legislatura pasada.

También ha dicho que "hacemos lo mismo en todo el territorio, pero valoramos cada institución por separado" y que "lo que pactemos lo van a saber los ciudadanos, serán propuestas concretas, negro sobre blanco, para la institución que sea" y no habrá un "intercambio de sillones".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE