martes, 26 de mayo de 2026 09:57

Reacciones

El Gobierno convoca la comisión bilateral por discrepancias con tres normas valencianas

El Gobierno central ha acordado convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat para resolver las discrepancias existentes en torno al contenido de tres normas valencianas: los decretos sobre contratación de policías locales y de modificación de los Presupuestos de 2019, y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).
|

El Gobierno central ha acordado convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat para resolver las discrepancias existentes en torno al contenido de tres normas valencianas: los decretos sobre contratación de policías locales y de modificación de los Presupuestos de 2019, y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en el caso del decreto ley que modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales, el Gobierno discrepa de su artículo único, que amplía los supuestos en los que se permite nombrar agentes interinos en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, sin que la única finalidad sea cubrir las vacantes por jubilación anticipada.

Respecto a la Lotup, las discrepancias están en el apartado 55 del anexo se la ley 1/2019 de 5 de febrero por la que se modificaba la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de 2014.

Ese apartado bajo cuestión aborda el aprovechamiento que le corresponde al ayuntamiento en cumplimiento del deber de participación pública en las plusvalías generadas por el planeamiento, estableciendo que se materializará en terrenos cedidos a estas, libres de cargas de urbanización y detallando su cuantificación según el tipo de suelo.

Por último, existen discrepancias en relación con el apartado 11 del artículo único del decreto ley 1/2019, de 18 de enero, del Consell por el que modifica la Ley de Presupuestos de 2019.

Ese decreto modificaba los presupuestos del presente ejercicio para actualizar las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat, con el objetivo de hacer efectiva la subida salarial del 2,25% que establece el Real Decreto Ley 24/2018 aprobado por el Gobierno central.

Así, la comisión bilateral designará un grupo de trabajo para proponer la solución que proceda y evitar, de esa manera, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE