jueves, 25 de abril de 2024 03:54
Ciencia e investigación

Un ​escarabajo asiático inspira nuevos materiales súper brillantes

El blanco intenso del insecto se ha traducido en el efecto súper brillante del poliestireno. Se puede utilizar para pinturas y pantallas. Está descrito por una investigación de físicos de la Universidad de Florencia y de la Academia de Ciencias de Pekín.

|

Se inspiraron en un escarabajo asiático conocido por su blancura para crear un material artificial de extraordinariamente brillante que podría utilizarse para múltiples fines: los autores de la investigación, que se publica en la portada de 'Advanced Functional Materials', son físicos de la Universidad de Florencia y de la Academia de Ciencias de Pekín. 


Hace cinco años, un escarabajo asiático del género Cyphochilus sorprendió al mundo de los investigadores con las escalas microscópicas de un blanco particularmente intenso que cubre su cuerpo.


Desde entonces, muchos grupos de investigación han intentado recrear el blanco del escarabajo imitando su estructura, pero sólo los investigadores de Florencia y Pekín han logrado el objetivo. 


Escarabajo del gu00e9nero Cyphochilus con un blanco muy intenso



La estructura creada por los investigadores se obtiene a temperatura ambiente en una atmósfera rica en vapor de agua mediante un proceso conocido como "separación de fases". El resultado es una arquitectura de poliestireno compuesta por una red de filamentos microscópicos y túneles conectados entre sí.


"Este tipo de estructura -explicaron los miembros de Unifi del equipo, Lorenzo Pattelli y Diederik Wiersma- es particularmente interesante también porque hoy, a nivel industrial, el color blanco se obtiene típicamente con la adición de nanopartículas que, si se inhalan, son potencialmente nocivas para la salud, mientras que en nuestro caso tenemos una estructura unitaria no compuesta de partes separables.


Estas características sugieren que el poliestireno súper blanco se puede utilizar de muchas maneras diferentes: desde la producción de pinturas más ecológicas hasta tejidos termorreguladores, desde la producción de paneles solares más eficientes hasta la producción de pantallas ultrafinas y flexibles".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE