jueves, 28 de marzo de 2024 22:17
Politica

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

La presidenta del Congreso cree que es bueno que el Pleno sea "cuanto antes", pero también que Sánchez tenga tiempo para que prospere.

|

Batet confirma que el Redy ha propuesto a Pedro Sánchez para la investidura y buscará fecha en julio


La presidenta del Congreso cree que es bueno que el Pleno sea "cuanto antes", pero también que Sánchez tenga tiempo para que prospere

El Rey, tras las ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso, ha propuesto al socialista Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, según ha confirmado este jueves por la noche la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que ahora debe buscar fecha para el debate de investidura en sesión plenaria.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".


A lo largo de dos días, el Jefe del Estado ha ido recibiendo a quince representantes políticos y, a última hora de la tarde de este jueves, ha convocado a la presidenta del Congreso para comunicarle su decisión, que ha sido encargar la investidura al líder del PSOE como partido más votado en las últimas elecciones generales y con más posibilidades de sumar apoyos.

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución y, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al Excmo. Señor Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo que comunico a V.E. para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta", reza el documento sancionado por el Jefe del Estado.


EL GOBIERNO PREVÉ LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO


Ahora corresponde a la presidenta del Congreso poner fecha a ese debate de investidura de acuerdo con el candidato designado por el Rey. El Gobierno socialista calcula que esa cita parlamentaria podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha explicado que, tras la designación del candidato por parte del Rey, se inicia "el proceso" de la investidura: "El candidato tiene que empezar a sumar esos apoyos para que el proceso de investidura llegue a buen puerto", ha dicho.

Preguntada por la petición del líder del PP, Pablo Casado, para que el proceso no se dilate, Meritxell Batet ha contestado que "es bueno que se haga cuanto antes", pero también, "y por supuesto, que prospere la investidura" y haya un Gobierno.

LA SEGUNDA VEZ QUE RECIBE EL ENCARGO


Es la segunda vez que el socialista Pedro Sánchez es designado por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno pues ya lo hizo en marzo de 2016 cuando el líder del PSOE alcanzó un acuerdo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no prosperó al no superar las votaciones en el Pleno del Congreso.

Cuando Sánchez logró ser presidente del Gobierno en julio del pasado año fue en virtud de su moción de censura contra Mariano Rajoy, pero entonces no fue designado por el Rey.

relacionada Casado pide a Sánchez evitar tacticismos y no dilatar investidura, y no se opone a abstención de Cs, UPN o CC
relacionada Rivera dice al Rey que Ciudadanos hará una oposición "firme" a Sánchez, que puede gobernar con "sus socios"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE