viernes, 19 de abril de 2024 18:48
Sociedad

​1,8 millones de personas con movilidad reducida necesitan ayuda para salir de casa

Video: Más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida (74%) precisan de ayuda para salir de sus casas y alrededor de 100.000 personas (un 4%) que no disponen de esta ayuda no lo hace nunca.

|

Más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida (74%) precisan de ayuda para salir de sus casas y alrededor de 100.000 personas (un 4%) que no disponen de esta ayuda no lo hace nunca. 


Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio' elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con el objetivo de conocer la situación en la que viven los 2,5 millones de personas que tienen movilidad reducida en España.


Las limitaciones de movilidad derivan, principalmente, en una dificultad para desplazarse dentro y fuera de casa, por lo que un 22% termina cambiando de domicilio. Para solventar su situación, un 73% recurren a la ayuda de familiares y amigos, un 22% cuenta con personal profesional de apoyo y otro 22% recibe ayudas económicas. 



Actualmente un 7% de ellos no dispone de ningún apoyo. Este informe supone una llamada de atención a las entidades públicas, privadas y comunidades de vecinos para facilitar una vivienda accesible que garantice el derecho fundamental a la libertad de todas aquellas personas con movilidad reducida.


De acuerdo con el informe, un 43% de este grupo social pasa muchos días sin salir de casa, siendo uno de los principales motivos la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. 


De hecho, el 33% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor. 


El estudio desvela que un 60% de los encuestados tienen problemas de movilidad sin ser usuarias de silla de ruedas, bien porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo (muletas, bastón, andador…) o simplemente porque tienen una deambulación de forma inestable; y que el 38 % utiliza silla de ruedas manual o eléctrica. 


La normativa vigente atribuye a las comunidades de propietarios la responsabilidad de garantizar la accesibilidad en el edificio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE