jueves, 18 de abril de 2024 22:17
Politica

Parlamento Vasco agradece las donaciones para "avanzar" en la lucha contra el cáncer como la de Amancio Ortega

EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan las donaciones que relacionan con los beneficios fiscales
|

EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan las donaciones que relacionan con los beneficios fiscales

El Parlamento Vasco ha "reconocido y agradecido" este jueves el "compromiso y el esfuerzo" de todas aquellas personas y entidades, como la Fundación Amancio Ortega, que "deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer".

La Fundación Amancio Ortega ha donado al Servicio vasco de Salud un total de 14,7 millones de euros para la compra de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El PP ha llevado a la Cámara una iniciativa dirigida a "agradecer y a apoyar" la decisión de la Fundación Amancio Ortega de donar a Osakidetza "importante y costoso material sanitario" para la detección y el tratamiento oncológico, después de que en la pasada campaña electoral, varios dirigentes de Podemos criticaran estas donaciones.

Los populares han acordado con PNV y PSE un texto que ha salido adelante con el voto contrario de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a pesar de que no se cita explícitamente a la Fundación Amancio Ortega.

En el mismo, la Cámara vasca "reconoce y agradece" el "compromiso y el esfuerzo de todas aquellas personas y entidades que deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer".

Además, ha instado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que, en cumplimiento de lo recogido en el Plan de Salud y el Plan Oncológico de Euskadi vigentes, siga desarrollando los compromisos adquiridos y las líneas de trabajo establecidas para poder dar la "mejor atención oncológica" en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Durante el debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado la postura de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ya que cree que "se basan en la desconfianza y se desvían a temas, como el fraude fiscal, que nada tiene que ver" con la enmienda popular presentada dirigida a "agradecer a quienes nos hacen avanzar en calidad asistencial" a través de donaciones a la Sanidad pública.

Tras rechazar "las descalificaciones e insultos vertidos en la campaña electoral", ha defendido que "las donaciones de la Fundación de Amancio Ortega, como otras tantas, han sido muy beneficiosas para la salud de los vascos y para el perfeccionamiento del sistema sanitario".

Desde el PNV, Kerman Orbegozo ha expresado el agradecimiento de su formación por la donación y ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de "perder credibilidad" con sus intervenciones al intentar "desviar el debate" hacia la fiscalidad.

No obstante, ha defendido que no creen que sea "incompatible" apostar por un sistema "justo, progresivo y equitativo", con la aceptación de una donación. Orbegozo ha destacado que esta donación ha contribuido a mejorar la atención oncológica y ha sido posible llevar a cabo otras inversiones sanitarias.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha destacado que las donaciones cuentan con "jugosas desgravaciones fiscales" lo que supone un "modelo de paraíso fiscal" que su formación rechaza. "Hay que hacer una reflexión sobre las donaciones", ha defendido antes de criticar la "campaña mediática" que supuso la foto del lehendakari, Iñigo Urkullu, con la tecnología donada.

En este sentido, ha defendido que "los ricos deben pagar los impuestos que les corresponden" y cree que el debate se encuentra en si lo que se busca es un "equilibrio" con un sistema fiscal "justo y progresivo" o si se quiere "seguir dependiendo de la limosna dominical".

FINANCIACIÓN SUFICIENTE
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria se ha mostrado en contra de la moción aprobada, porque defienden que la Sanidad pública "debe tener una financiación suficiente" y tras recordar que las donaciones cuentan con desgravaciones fiscales, cree que las donaciones de tecnología "están relacionadas con los intereses del mercado y no con la salud".

Por ello, ha defendido las donaciones "incondicionadas", que "puedan ser utilizadas para las necesidades que el sistema sanitario tenga" porque ha defendido que "no tiene lógica fomentar la sobreutilización tecnológica".

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha asegurado que "hay 2.500 pacientes vascos se beneficiarán de la tecnología de Amancio Ortega" y ha preguntado a EH Bildu si les van a decir que no la utilicen. Además, cree que este asunto fue utilizado en campaña "de forma equivocada y desafortunada".

Rojo ha defendido la necesidad de avanzar en el "blindaje de lo público", pero ha agradecido a la Fundación de Amancio Ortega las donaciones a la sanidad pública, "tras el obligado cumplimiento de la ley", y ha destacado que este tipo de donaciones "no deben sustituir la responsabilidad de las Administraciones a garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE