viernes, 19 de abril de 2024 16:42
Internacional

Ataques a dos petroleros en el golfo de Omán

Dos petroleros están en llamas en la zona del Golfo, frente a las costas de Omán, después de haber sido "golpeados por un torpedo".

|

Ataques a dos petroleros en el golfo de Omu00e1n


Dos petroleros están en llamas en la zona del Golfo, frente a las costas de Omán, después de haber sido "alcanzados por un torpedo".


Esto es lo que anunció el Ministro de Comercio japonés Hiroshige Seko, quien agregó que transportaban cargamentos "relacionados con Japón". Los 44 tripulantes fueron rescatados por barcos iraníes. 


El video muestra las primeras imágenes inmediatamente después del ataque transmitido por el canal árabe Al Arabiya.


"Me informaron de que los dos barcos que transportaban cargamentos con destino a Japón fueron atacados cerca del Estrecho de Hormuz", dijo Seko.


El incidente coincide con el cuarto y último día de la visita a Irán del Primer Ministro japonés Shinzo Abe, el primer líder japonés en visitar desde 1979, que está intentando encontrar una mediación sobre el expediente nuclear entre Irán y Estados Unidos.


"Al menos uno de los dos petroleros habría sido alcanzado por un torpedo", informa el periódico británico 'The Telegraph', que cita a la compañía petrolera estatal taiwanesa. El buque en cuestión es el Front Altair, de propiedad noruega. El otro petrolero, el Kokuka Courageous, de bandera panameña, resultó dañado en un "presunto ataque" que abrió una brecha en el casco por encima de la línea de flotación.


No está claro quién estaba detrás del incidente, que ocurrió en medio de las crecientes tensiones entre la administración Trump e Irán.


EEUU RESPONDE A LA ALERTA


La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahrein, respondió inmediatamente a la alerta. A primera hora de la mañana, confirmó que había recibido una solicitud de ayuda de dos petroleros "atacados" en el Golfo de Omán. Así lo informó un comunicado de la Armada de Estados Unidos, en el que se especificaba que se trataba de "dos alarmas separadas, una a las 6:12 de la mañana y otra a las 7:00 de la mañana".



El mensaje de los estadounidenses se produjo después de que Ukmto, una operación comercial del Reino Unido gestionada por la Armada británica, emitiera una alerta en la que informaba de un incidente no especificado en la zona. La alarma británica señaló que se estaban llevando a cabo investigaciones sobre lo que había ocurrido y llamó a la "extrema cautela", dadas las tensiones entre Estados Unidos e Irán.


Todos los miembros de las dos tripulaciones, 44, fueron rescatados por la Marina de Teherán. La respuesta iraní a los ataques llegó a través de Twitter del Ministro de Asuntos Exteriores Javad Zarif: "Los ataques a los cargamentos relacionados con Japón se produjeron mientras el Primer Ministro Abe Shinzo se reunía con el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, para mantener conversaciones profundas y amistosas. Decir que es sospechoso no es suficiente para describir lo que probablemente ocurrió esta mañana. El Foro de Diálogo Regional propuesto por Irán es imperativo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE